0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de abril de 2013

DIFUNDEN NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL Y PREVISIONAL A TRABAJADORES FORESTALES

Hasta el sector de La Discordia llegó el Seremi del Trabajo, Víctor Haro y el Jefe de Agencia del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, para difundir normativa de seguridad laboral en la faena forestal; ocasión en la que ambas autoridades […]

Hasta el sector de La Discordia llegó el Seremi del Trabajo, Víctor Haro y el Jefe de Agencia del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, para difundir normativa de seguridad laboral en la faena forestal; ocasión en la que ambas autoridades aprovecharon de informar además, sobre temas previsionales.

Un empantanado camino recorrió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, junto a Luis Bradasic, Jefe Regional de Agencia del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, para llegar hasta el sector La Discordia, distante 35 km al sur de Punta Arenas.

Al lugar arribó el Seremi Haro luego de sortear el lodoso terreno que lo llevó hasta donde los trabajadores forestales, con el fin de difundir normativa de seguridad laboral en la faena forestal y aprovechar la ocasión de informar además sobre temas previsionales.

Según el titular regional del Trabajo, “el terreno barroso hace muy difícil acudir hasta la faena, sin embargo, es a estos lugares donde las autoridades deben llegar, porque justamente por lo complicado del acceso, estos trabajadores no tienen la oportunidad de conocer información esencial que puede evitar accidentes laborales e incluso salvarles la vida”, dijo Haro.

El Secretario del Trabajo afirmó también que pese al complicado acceso se logró llegar “para cumplir con el mandato que el Gobierno del Presidente Piñera y la Ministra Matthei nos exigen: jugárnosla en terreno por la seguridad de nuestros trabajadores”, enfatizó el Seremi Haro.

SEGURIDAD LABORAL Y PREVISIONAL
Por su parte, el Jefe Regional del ISL, Luis Bradasic junto a su equipo de profesionales, colocaron señalética de seguridad laboral para faenas forestales y, en compañía del Seremi Haro, repartieron folletería sobre el tema. Sumado a esto explicaron la importancia de cotizar para estar cubierto por la ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

“La verdad es que el trayecto para llegar hasta la faena fue bastante duro, pero valió la pena. Encontramos una muy buena disposición de los trabajadores para recibir información y aprender sobre la relevancia de la prevención y el conocimiento de los alcances de la ley de accidentes laborales”, explicó Bradasic.

En este sentido, el trabajador del aserradero, Rubén Catalán (44), agradeció la visita de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ya que, según él, “llegar hasta acá es un milagro como se dice. A veces con esta información uno está nulo (….) mientras a uno no le pase un accidente, no se entera de nada. Pero bueno, conforme, porque uno por el trabajo no tiene tiempo de informarse de nada y que lleguen ustedes acá a estas alturas es bueno, conforme”, aseveró Catalán.