0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

11 de diciembre de 2014

DIFUNDEN PROGRAMA DENUNCIA SEGURO EN POBLACIÓN ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Rubina y la Patrulla de Acción Comunitaria de Carabineros, realizaron el pasado viernes una jornada informativa dirigida a los residentes de los edificios de la Población Archipiélago de Chiloé. Específicamente se dio […]

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Rubina y la Patrulla de Acción Comunitaria de Carabineros, realizaron el pasado viernes una jornada informativa dirigida a los residentes de los edificios de la Población Archipiélago de Chiloé.

Específicamente se dio a conocer el programa Denuncia Seguro (600 400 01 01), que consiste en una central telefónica donde las personas pueden entregar antecedentes de manera anónima sobre delitos que están ocurriendo en su entorno. También se les incentivó a tomar medidas de autocuidado para prevenir la ocurrencia de delitos.

El coordinador Rubina manifestó que la actitud activa de los vecinos y vecinas respecto a mejorar la seguridad en su población es muy importante, “porque sumamos esfuerzos para tener una mejor calidad de vida, con menos delitos e incivilidades”, tal como lo expresa el Plan Nacional de Seguridad Pública “Seguridad Para Todos”, donde la contribución de los habitantes respecto a plantear sus problemáticas, asumir compromisos de acción, e incluso exigir respuestas a las autoridades, está claramente expuesto.

El programa Denuncia Seguro es una herramienta que puede usar la comunidad llamando al 600 400 01 01, para entregar información de manera anónima sobre la presencia de delitos como tráfico de drogas; robo de casas, vehículos o animales; receptación de especies robadas; tenencia ilegal de armas; prófugos de la justicia; homicidios; corrupción; clínicas clandestinas, entre otros. No es un teléfono de emergencia, es para instar al inicio o colaborar con las investigaciones en curso.

Su característica principal es que no se le solicitan antecedentes personales a quien llama, no hay registro del número telefónico, no existe visor de llamadas y las conversaciones no son grabadas. Se atienden las 24 horas, los siete días de la semana.