0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de octubre de 2008

DIPUTADA CAROLINA GOIC PRESENTÓ PROYECTO QUE BUSCA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA QUIEBRA DE LA EMPRESA

La parlamentaria explicó que “cuando se produce la declaración de quiebra de las empresas, muchas de estas despiden a sus trabajadores, fundando como causal como caso fortuito o fuerza mayor, buscando de este modo evitar el pago de la indemnización […]

La parlamentaria explicó que “cuando se produce la declaración de quiebra de las empresas, muchas de estas despiden a sus trabajadores, fundando como causal como caso fortuito o fuerza mayor, buscando de este modo evitar el pago de la indemnización por años de servicio del trabajador”.

Carolina Goic, recordó que cuando los juicios por despido indebido han llegado a la Corte Suprema esta ha sostenido sistemáticamente en sus fallos que “no procede aplicar esta causal frente a tal declaración, no así las necesidades de la empresa, que sí son indemnizables”.

No obstante, señaló que por el tiempo transcurrido, se hace muy difícil que los trabajadores lleguen a cobrar esas indemnizaciones, pues normalmente los fondos de la quiebra ya se han agotado.

La parlamentaria magallánica explicó, que en los nueve primeros meses del presente año, 97 empresas se encuentran en proceso de quiebra involucrando a más de 2.800 trabajadores por ello presentó este proyecto que propone que la declaración de quiebra debiera entenderse dentro de la norma del inciso primero del artículo 161, es decir como necesidades de la empresa. Agregó, que de este modo, el despido daría derecho a la indemnización por año de servicio.

“La ventaja de esto es que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley de Quiebras, las indemnizaciones por años de servicio pueden pagarse administrativamente, lo que posibilitaría su pronto pago, aseguró Carolina Goic.

Asimismo, la moción, busca clarificar el monto al cual se limita el pago privilegiado de indemnizaciones, aumentando el número de años de indemnización considerados de 10 a 11 años, y, por otra parte, busca equiparar la indemnización sustitutiva de aviso previo al privilegio que existe para el pago de las remuneraciones.

Cabe destacar que en una reunión sostenida en Valparaíso por la Diputada Carolina Goic y el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmannle, la parlamentaria recibió un detallado informe elaborado por el Departamento Jurídico de la Superintendencia de Quiebras y que dice relación con la quiebra de la Corporación Manufacturera San Juan S.A. CORMA.