0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

23 de mayo de 2011

DIPUTADO MARINOVIC LAMENTA CLIMA DE POLARIZACIÓN POLÍTICA Y FALTA DE COMPROMISO CON LAS REGIONES DEL PAÍS DEL GOBIERNO

-El parlamentario señaló que se debe poner especial atención en las redes sociales que están reemplazando la tradicional acción de los partidos políticos.“La reforma más importante que el gobierno debiera apoyar es la obligatoriedad de primarias al interior de los […]

-El parlamentario señaló que se debe poner especial atención en las redes sociales que están reemplazando la tradicional acción de los partidos políticos.“La reforma más importante que el gobierno debiera apoyar es la obligatoriedad de primarias al interior de los partidos para elegir sus candidatos”.

-“El gas en Magallanes e HidroAysén son un reflejo de la falta de empatía entre las cúpulas partidarias y los verdaderos intereses de la gente. Están lejos de la gente”, dijo.

El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, lamentó los conflictos que sucedieron en los días previos y posteriores al discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, argumentando que este tipo de confrontación no lleva a nada. Asimismo señaló que el Mandatario debió pronunciarse con respecto al conflicto del gas vivido en la zona que él representa demostrando una falta de compromiso con las zonas australes.

“Es lamentable el escenario que se ha generado, en los días previos y en el mismo día del discurso del 21 de mayo en el Congreso por parte del Presidente. Este tipo de confrontación que se vivió, es la confrontación que la inmensa mayoría de las personas no quiere. La gente no quiere ver a sus parlamentarios peleándose, no quiere ver cómo se insultan los mismos integrantes del bloque, no quiere ver este nivel de confrontación que evidentemente no lleva a nada”, aseguró el legislador.

Marinovic agregó que el gobierno debe empezar a trabajar con una empatía muy superior con la gente y lo que realmente la comunidad quiere, “escuchar más a las personas y menos a las directivas de las cúpulas partidarias que hoy día pretenden concentrar todo el poder”.

El parlamentario realizó un llamadoal gobierno a escuchar las manifestaciones populares de la gente a través de las redes sociales, donde hoy día laspersonas se sienten mayor representadas que con los partidos políticos. El segundo llamado lo dirigió a la clase política a entender que hoy día no manejan los monopolios informativos que se canalizaban a través de las cúpulas partidarias.

“Ellos tienen que hacer una autocrítica profunda respecto de esta materia y eso debe ir en la búsqueda de reformas políticas que permitan que los partidos se acerquen a las personas y que no sean en definitiva custodios de ciertas normativas y privilegios que disfrutan algunas dirigencias, como por ejemplo el hecho de ser autodesignado senador de la República. Esas son las cosas en las cuales nuestro país debe ir avanzando para poder trasmitir más democracia y participación”, dijo.
El legislador aseguró que es lamentable que no se obligue a tener primarias abiertas por parte de los partidos políticos para que sean todos sus militantes de base los que finalmente se pronuncien de qué autoridades quieren que los representen. “Ese es un elemento fundamental y esencial para profundizar nuestra democracia y por esa vía buscar un acercamiento en lo que son las redes sociales, las redes comunitarias que expresan ciertas voluntades sociales con la voluntad real que tiene un partido político, para que sus representantes sean efectivamente elegidos por la gente y no por una cúpula centralista partidaria que habitualmente vive en Santiago”, añadió.

Respecto a la omisión del tema del gas en Magallanes, el diputado independiente afirmó que Chile debe darle gracias a Magallanes por ser la primera región donde hubo un movimiento social, “un fuerte repudio a una medida injusta y equivocada. Lamentablemente han pasado ya cuatro meses y el Ejecutivo no ha tomado cartas en el asunto, no ha sido notificado de esto, y ha jugado este papel a través de una mesa de trabajo que ha sido un rotundo fracaso”.

Por último dirigió su llamado al Presidente a que escuche a la Patagonia, porque ha tenido una absoluta falta de compromiso con los territorios australes.

“El Presidente tiene la obligación de unir a los chilenos y no de desunir dependiendo de la región donde vivan, por eso el llamado es que aquí en definitiva se vea la zona austral con una visión geopolítica, con una visión estratégica, con una visión mucho más amplia que nos permita tener un país mucho más integrado y no lo que ocurre hoy día que es un centralismo aberrante, donde la gente además le está pasando la cuenta a través de las redes sociales”, finalizó.