0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de julio de 2023

DIPUTADO MATHESON EXIGE A CANCILLERÍA EXPLICACIONES POR «GESTO» A ARGENTINA POR BUQUE INGLÉS EN ESTRECHO DE MAGALLANES

A tres meses de haber oficiado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación al audio filtrado desde Cancillería donde se habla de un «gesto político» especial realizado a Argentina, en el estrecho de Magallanes por la presencia un buque inglés […]

A tres meses de haber oficiado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación al audio filtrado desde Cancillería donde se habla de un «gesto político» especial realizado a Argentina, en el estrecho de Magallanes por la presencia un buque inglés que se le habría impedido acceder a servicios de ASMAR, el diputado Christian Matheson, emplaza al ministro Alberto Van Klaveren a responder las consultas hechas, por el legislador, en virtud de las atribuciones que le atribuye la Constitución.

«Han pasado tres meses ya y aún no hay una respuesta. En lo puntual, pedí aclarar si la prohibición al «buque inglés» fue una decisión propia del Secretario General de la Cancillería, embajador Alex Wetzig, o si él solamente ejecutó una decisión de una autoridad política superior. Si este último fue el caso, pedí al ministro van Klaveren que me indicará cuál fue esa autoridad», explicó el diputado magallánico.

«Lo que nos interesa es tener la certeza de que no se ha puesto en tela de juicio la neutralidad del estrecho de Magallanes. Dada la trascendencia del asunto, el ministro debe responder. Es más, si en este asunto no ha existido ningún problema y el «favor» al gobierno argentino no tiene que ver con el régimen legal del estrecho ¿Por qué el ministro y el Secretario General se niegan a responder un oficio de la Cámara de Diputados?», enfatizó el integrante de la comisión de Zonas Extremas. 

El parlamentario finalizó mencionando, que «el silencio de la cancillería y la falta de cuidado con que se resguardan los canales formales de comunicación entre poderes del Estado, me conducen a hacer público mi disgusto y a exigir un rápido esclarecimiento a este asunto».

El oficio señala, además, que, de no tener una respuesta satisfactoria, el canciller será citado a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, para declarar personalmente sobre estos hechos.