0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de octubre de 2014

DIPUTADOS PROPONEN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA MODIFICAR MODO DE NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES

Reforma establece que designación de embajadores debe ser ratificada por el Senado, tal como lo establecía la Constitución de 1925.Parlamentarios señalaron que , además, buscan “limitar el excesivo presidencialismo”. Tras la polémica generada por las declaraciones del embajador chileno en […]

Reforma establece que designación de embajadores debe ser ratificada por el Senado, tal como lo establecía la Constitución de 1925.Parlamentarios señalaron que , además, buscan “limitar el excesivo presidencialismo”.
Tras la polémica generada por las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, hoy, en la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, el presidente de RN, Cristian Monckeberg y el diputado del PPD, Pepe Auth ingresaron un proyecto de reforma constitucional que modifica la actual norma para designar embajadores, señalando que ello deberá ser ratificado por la mayoría absoluta del Senado. .
El proyecto, que fue firmado además por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; los diputados de la DC Juan Morano Cornejo, Ricardo Rincón, Iván Flores y Jorge Sabag; el diputado Nicolás Monckeberg RN y Jorge Tarud del PPD; modifica el artículo 32 de la Constitución, y establece entre sus fundamentos , que “este cambio permitirá al Congreso Nacional ejercer un control político y técnico de los Embajadores y Ministros Diplomáticos (…) Este concurso requerido por el Jefe de Estado para la designación de cargos de importancia no es algo inédito en nuestro texto constitucional vigente; toda vez que así ocurre tratándose de las más altas jerarquías de organismos constitucionales autónomos como el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, o los Ministros de la Corte Suprema”
Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “estamos presentando este proyecto de reforma constitucional que repone las facultades que tenía el Senado al amparo de la Constitución de 1925 para aprobar y ratificar la designación de embajadores por parte del Presidente de la República, ya sea de Embajadores de carrera o de designación política. Creemos que es importante que en el proceso de designación se pueda dejar de manifiesto que los Embajadores representan al Estado como un todo, no representan a un partido, no representan tampoco a una coalición de Gobierno; representan a la nación y al Estado”.
Walker agregó que “aquí hay una voluntad política transversal. Esperamos contar con los votos para asegurar que el Poder Legislativo pueda intervenir el proceso de designación de nuestros embajadores. No es coincidencia, como legisladores tenemos que sacar lecciones de lo que ocurrió . Naturalmente que lo ocurrido deja de manifiesto que en el proceso de designación de nuestros embajadores es importante que participen dos poderes del Estado; todo lo que signifique, en un régimen democrático permanente, limitar el presidencialismo extremo que tenemos en nuestras instituciones, va en la dirección correcta “.
El Diputado por Magallanes Juan Morano, por su parte indicó que debemos aprender de nuestros propios errores como coalición y aprovechar el infeliz incidente de nuestro Embajador en Uruguay para hacer una modificación de fondo, que logre constitucionalmente, que los representantes de nuestro país en el exterior, efectivamente representen a Todos y Todas los y las Chilenos y Chilenas, que para ello, sus nombramientos, idealmente, debieran ser aprobados por ambas Cámaras y que en subsidio, al menos cuenten con el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado.