0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de enero de 2023

DIPUTADOS SE ALISTAN PARA VOTAR REFORMA Y 70 INDICACIONES, CON CENSURA INCLUIDA

Las colectividades que firmaron el acuerdo en su mayoría no propondrán cambios, pero Apruebo Dignidad ingresará indicaciones para afinar mecanismos de participación ciudadana y pueblos originarios, la bancada republicana propondrá mecanismos de cierre del proceso en caso de otro rechazo […]

Las colectividades que firmaron el acuerdo en su mayoría no propondrán cambios, pero Apruebo Dignidad ingresará indicaciones para afinar mecanismos de participación ciudadana y pueblos originarios, la bancada republicana propondrá mecanismos de cierre del proceso en caso de otro rechazo y parlamentarios independientes también harán propuestas para que los consejeros electos sean por mayoría y no bajo el sistema de listas. Los republicanos, en tanto, lanzaron la idea de censurar a la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), lo que causará una demora en el siguiente paso legislativo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados terminó de recibir audiencias por la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente y votará en particular el proyecto el martes 10, hasta total despacho.

En tanto, la tarde de este viernes vence el plazo para el ingreso de indicaciones, que se acercarían a las 70.

Las colectividades que firmaron el llamado “Acuerdo por Chile” en su mayoría no propondrán cambios, pero en Apruebo Dignidad ingresarán indicaciones para afinar los mecanismos de participación ciudadana y pueblos originarios.

La bancada del Partido Republicano, en tanto, presentará alrededor de 50 indicaciones, entre las que se cuentan mecanismos de cierre del proceso en caso de otro rechazo; mientras que parlamentarios independientes también harán propuestas para que los consejeros electos sean por mayoría y no bajo el sistema de listas.

¿Elegir expertos en las urnas?
El diputado independiente de la bancada PPD, Jaime Araya, defendió la idea de elegir expertos, pero en votación popular y no a dedo por la clase política.

“La idea es poder mejorar un acuerdo que todo el mundo está conteste en que no ha sido lo mejor”, partió.

Tras ello sugirió que los expertos sean elegidos, como la ciudadanía preferiría, y que no seguir esa línea iría en contra de estándares democráticos.

“De hecho ha habido advertencias de la Comisión de Derechos Humanos que eso podría violar convención internacional, entonces nos parece que un tema tan delicado como construir una Constitución requiere que las cosas se hagan bien, que los expertos sean elegidos por la ciudadanía y no designados por los partidos políticos”, complementó.

Respetar el acuerdo como salió
Las fuerzas políticas firmantes del acuerdo califican esto como un debate zanjado.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton, señaló que gran parte de lo negociado “ya está plasmado” en el texto, aunque reconoció que podría haber modificaciones.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó que el debate para que expertos también sean electos ya se tuvo y que no salió como ellos esperaban, por lo que queda seguir lo firmado.

“A nosotros nos hubiese gustado que todos los órganos del proceso constituyente fueran 100% electos. Perdimos esa discusión y la perdimos en el acuerdo. Vamos a ser respetuosos del acuerdo”, comentó.

Tramitación del nuevo proceso constituyente en la Cámara parte con dardos de republicanos contra Cariola
La tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara partió la mañana de ayer jueves.

En total fueron seis diputados republicanos que estuvieron turnándose como asistentes a la sesión y desde el comienzo debatieron la conformación del quórum, la lista de invitados, las preguntas a expertos y la lectura del proyecto en íntegro.

Eso motivó que en las primeras dos horas de sesión no comenzara oficialmente el trámite.

En estos entreveros fue que el republicano Luis Sánchez acusó que no se les estaba permitiendo plantear sus posiciones y le pidió al secretario de la comisión el ingreso de una censura contra la presidenta, Karol Cariola (PC).

Cariola contó al término de la sesión que se recibió a todos los invitados y se terminó con las audiencias, fijando un cronograma en que el lunes se discutirá y votará en general y el martes hasta total despacho se resolverán todas las indicaciones.

Luego la parlamentaria acusó una actitud violenta y machista de parte de los diputados republicanos y sostuvo que la censura forma parte de una estrategia para atrasar la tramitación.

Por reglamento, el ingreso de una censura significa que la sesión del martes habrá un punto de tabla para discutir y votar la moción, que no tendría los votos suficientes.

Efectivamente, esto retrasará la tramitación en particular esa jornada.