0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

3 de octubre de 2014

DIRECTOR NACIONAL DEL ISL CONSTATÓ SITUACIÓN DE TRABAJADORES MAGALLÁNICOS EN TORNO A SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

-Durante su visita, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director regional del ISL, Hugo Barrientos, le hicieron presente la necesidad de crear una ventanilla especial de atención para urgencias por trabajo y por accidentes escolares. -La autoridad informó […]

-Durante su visita, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director regional del ISL, Hugo Barrientos, le hicieron presente la necesidad de crear una ventanilla especial de atención para urgencias por trabajo y por accidentes escolares.
-La autoridad informó que 3,5 millones de trabajadores se encontrarían fuera de algún sistema de protección contra accidentes laborales. En la región serían, al menos, 3 mil personas.

Una importante visita a la Región de Magallanes realizó por vez primera el director nacional del Instituto de Salud Laboral (ISL), Jaccob Sandoval Hauyón, con miras a relevar la importancia de la salud y seguridad en el trabajo y constatar las condiciones en que se encuentran los trabajadores magallánicos.
Acompañado por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y el director regional del ISL, Hugo Barrientos, el directivo se reunió, en primera instancia con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, donde se le solicitó a Sandoval evaluar y gestionar la posibilidad de aumentar la cantidad de prevencionistas de riesgo en el Hospital Clínico Regional y, asimismo, crear una ventanilla especial de atención de urgencia para obreros y escolares.
Al respecto, Abarzúa reflexionó sobre las cifras locales en esta materia, indicando que mensualmente ocurren alrededor de 300 accidentes escolares en la zona, que es necesario diferenciar del resto de las urgencias en el hospital.
Por su parte y tras recoger las solicitudes regionales, el directivo nacional se refirió a otro problema “mayúsculo”, manifestando que de un total de 8,5 millones de trabajadores en el país, 3,5 millones no cuentan actualmente con un sistema de cobertura mutual, lo que en Magallanes, según el intendente, se traduciría en, al menos, 3 mil personas desprotegidas.
Frente a esto, se solicitó levantar perfiles de riesgo para identificar en qué sector se focalizan estos problemas y buscar formas de atacarlos, señalando que el grupo de trabajadores independientes es el que mayor atención requiere.
Visita a planta procesadora de centolla
Durante la mañana, las autoridades del trabajo, además visitaron la empresa Juan Reyes Basualto, procesadora de centolla y otros productos del mar, que mensualmente emplea a cerca de 25 trabajadores para el procesado, almacenamiento y envío de los productos al extranjero.
En la instancia, Sandoval reconoció a esta planta como un ejemplo en el cuidado de la seguridad laboral. “A través de esta pyme magallánica podemos reconocer que es posible en Chile tener condiciones de trabajo decente, sin que esto perjudique la productividad y el desarrollo de la propia empresa”, declaró el director.
Para el seremi del Trabajo, esta instancia “es de suma importancia para verificar la forma de trabajo y condiciones laborales de los operarios, especialmente de empresas pequeñas como ésta”.
Al mismo tiempo, el dueño de la procesadora, Juan Reyes, señaló la importancia de esta visita para sus labores diarias. “A veces hay cosas que, como empresa, se desconocen y que podemos ir corrigiendo gracias a estas visitas”, declaró el empresario.
A su vez, la representante de las trabajadoras de la planta, Rosa Ojeda, quien corroboró las buenas condiciones laborales en que ella y sus compañeras se desempeñan. “Esto es como un segundo hogar para nosotras, tenemos un buen ambiente y, hasta el momento, también tenemos todas las condiciones de trabajo, con nuestros equipos, implementos de trabajo y seguridad”, puntualizó.
Durante la tarde, la autoridad acompañó las mesas de diálogo del Turismo e Inmigración, además de continuar sus visitas a otras empresas de la región, concluyendo su jornada asistiendo a la segunda jornada de la Escuela de Formación Sindical en Punta Arenas, donde valoró la instancia de aprendizaje y empoderamiento del mundo sindical.
Lectura de foto
Director isl 345
(De izquierda a derecha)El director regional del ISL, Hugo Barrientos; el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa; el director nacional del ISL, Jaccob Sandoval; y los empresarios Juan Reyes y Francisco Garrido de la empresa Juan Reyes Basualto.