0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

29 de agosto de 2016

DIRIGENTES Y DIRIGENTAS SOCIALES FUERON CERTIFICADOS COMO MONITORES Y MONITORAS COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Programa Nacional de Formación de Monitoras/es Comunitarias/os – Dirigentas/es Sociales – en Prevención de VCM, busca fortalecer las redes comunitarias, activar el tejido social para proteger de manera mucho más efectiva a las mujeres anticipándonos a la ocurrencia de […]

El Programa Nacional de Formación de Monitoras/es Comunitarias/os – Dirigentas/es Sociales – en Prevención de VCM, busca fortalecer las redes comunitarias, activar el tejido social para proteger de manera mucho más efectiva a las mujeres anticipándonos a la ocurrencia de la violencia de género, generando desde las comunidades conocimientos y habilidades que permitan sensibilizar sobre esta problemática; así como acoger, detectar y derivar a mujeres lo requieran.

Hasta la provincia de Última Esperanza, se trasladó el día de ayer, nuestra Directora Regional, Teresa Lizondo Loncomilla, para participar en la Ceremonia de Certificación del Programa de Formación de Monitoras/es Comunitarias/os – Dirigentas/es Sociales – en Prevención de Violencia contra la Mujer (VCM) y entrega de diplomas a Funcionarios/as públicos/as capacitados/as por SERNAMEG.

“El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla una agenda de género que tiene medidas robustas para contribuir a la erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, El Programa de Formación de Monitoras y Monitores en Prevención de VCM forma parte de los compromisos del Plan Nacional en Violencia contra las Mujeres y del programa de Gobierno al cual represento.”, así lo destacó la Directora Regional del SernamEG, Teresa Lizondo Loncomilla.

“La idea es que las y los dirigentes sociales formados en este programa, tengan la capacidad de poder ubicar y contactar a las mujeres que están siendo víctima de violencia, y puedan generar las estrategias comunitarias respectivas para ayudarlas. Saber dónde derivar el caso, acudir a una casas de acogida o centro de la mujer según corresponda, saber qué hacer en tribunales, cómo poner las denuncias en el Ministerio Público, cómo coordinarse de mejor manera con las policías y como coordinar toda la red de ayuda que las mujeres víctimas de violencia necesitan para salir del círculo de la violencia. Todo esto con el objetivo de ayudar a las mujeres que viven violencia y de sensibilizar a las comunidades”, señaló Lizondo.

Durante esta actividad, se certificó a 22 monitores/as comunitarios/as, (18 mujeres y 4 varones de diversos rangos etáreos). A su vez, recibieron diplomas de reconocimiento, aproximadamente 144 funcionarios y funcionarias públicos/as y agentes estratégicos/as de la comuna de Natales (PDI, Carabineros, Cesfam Juan Enrique Lozic, Hospital Augusto Essmann, Prodemu, Jardín Nubes Australes, Destacamento Lanceros; alumnas de la Carrera Técnico en Enfermería del Liceo Luis Cruz Martínez, entre otros/as programas de la Red Social de Atención y Prevención local.
Por su parte, el Gobernador José Ruiz Santana señaló “Como Gobierno estamos trabajando para que las mujeres tengan más oportunidades, fortalezcan sus derechos y se reduzcan las desigualdades. No podemos tolerar ni la discriminación, ni la violencia”.