0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

24 de noviembre de 2009

DIVERSOS ARGUMENTOS MARCARON EL PRIMER DÍA PARA PODER EXCUSARSE DE EJERCER VOCALÍA DE MESA

Este lunes se dio inicio al periodo de excusas de los vocales, y que se extiende sólo hasta el jueves 26 de noviembre, ya que el próximo sábado 28 se publicará la lista final, esto es, con las excusas que […]

Este lunes se dio inicio al periodo de excusas de los vocales, y que se extiende sólo hasta el jueves 26 de noviembre, ya que el próximo sábado 28 se publicará la lista final, esto es, con las excusas que hayan sido aceptadas. Encontrarse a más de 300 kilómetros de distancia del lugar de votación, tener algún impedimento legal (ya sea físico o mental), ser funcionario público, ser candidato o pariente de un candidato, estar o desempeñarse en un establecimiento hospitalario el mismo 13 de diciembre, son las excusas válidas.
Cabe constatar que el hecho de no recibir la carta en ningún caso excusa a quienes fueron electos puesto que la responsabilidad del ciudadano es ver cuál es su situación. En caso de los vocales que no se presenten sin cumplir con alguno de los anteriores requisitos, sufrirán multas que irán de los 70 hasta los 300 mil pesos. Marcela Quente, Coordinadora de la Junta Electoral, indicó que “ha sido importante la cantidad de excusas presentadas y la mayoría dice relación con gente que no está inscrita acá, gente que esta acá en Punta Arenas pero que está inscrita en otras ciudades del país”
Aunque este Sábado se publicaron las listas de vocales de mesa elegidos para las próximas elecciones del 13 de diciembre, hay otras vías para enterarse si ud. es de los elegidos. Una de ellas es el sitio web www.servel.cl y donde desde hoy se podrá averiguar si alguien fue elegido vocal de mesa, o la dirección del local de votación correspondiente.
Es preciso señalar que para presentar las excusas debe dirigirse a la Junta Electoral de Punta Arenas, la cual está operando en O`Higgins 742, 2º piso, correspondiente a dependencias del Conservador de Bienes Raíces.