0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

16 de octubre de 2015

EDUCACIÓN Y DÍA DEL PROFESOR

Señor Director: La celebración del Día del Profesor es un buen motivo para mantener nuestra atención sobre la educación en el debate público, advirtiendo, sin embargo, que su enfoque sigue sin mirar a lo esencial. Las últimas semanas han girado […]

Señor Director:

La celebración del Día del Profesor es un buen motivo para mantener nuestra atención sobre la educación en el debate público, advirtiendo, sin embargo, que su enfoque sigue sin mirar a lo esencial.
Las últimas semanas han girado en torno a los desafíos de la gratuidad; las anteriores, a la bonificación para el incentivo al retiro de los docentes. Los ámbitos referidos a la calidad de la educación siguen, en cambio, en un segundo plano, y con ellos, los referidos al rol social primario de los profesores. Éste se da por descontando como premisa para cualquier debate y, por lo mismo, no se asume en su real dimensión.
Las cifras lo demuestran, reflejando un círculo vicioso que no asoma solución: la docencia sigue encabezando el ranking de las profesiones peor remuneradas y los puntajes de corte para la admisión a carreras de pedagogía son aún bajos.
La brecha entre el discurso y la práctica se mantiene, y los actuales proyectos no alcanzan para generar un cambio real, que pasa por una transformación cultural a largo plazo que oriente la toma de decisiones políticas y económicas. Mientras éstas se siguen debatiendo a nivel legislativo, la diaria labor de aula de los profesores, así como el entusiasmo y los proyectos innovadores de nuestros actuales estudiantes de Pedagogía se quedan en segundo plano.
En estos espacios cotidianos, hay ideas realmente propositivas y diferentes, orientadas a lograr un verdadero mejoramiento en la formación al interior de las salas de clases. Requieren, no obstante, de voz, consideración, visibilidad y apoyo político y social para su promoción, con el fin de hacer de los profesores, agentes reales de un cambio concreto en favor de la calidad de la educación de nuestro país.

Dra. María Gabriela Huidobro
Decana Facultad de Educación
Universidad Andrés Bello