0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de noviembre de 2016

EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1897 ASESINAN EN EL CHACO SALTEÑO AL CONTROVERTIDO RAMÓN LISTA

Este día, en el Chaco Salteño, cerca de la frontera con Bolivia, muere Ramón Lista a los 41 años de edad, mientras hacía un relevamiento del río Pilcomayo. Sobre la causa de su deceso hubo varias versiones: sus compañeros de […]

Este día, en el Chaco Salteño, cerca de la frontera con Bolivia, muere Ramón Lista a los 41 años de edad, mientras hacía un relevamiento del río Pilcomayo. Sobre la causa de su deceso hubo varias versiones: sus compañeros de expedición dijeron que se había suicidado, otra versión sostuvo que fue asesinado por su secretario y, finalmente, la explicación más veraz fue que había sido ultimado por dos baqueanos.
Miembros de la Sociedad Geográfica Argentina fueron a buscar su cadáver y lo trasladaron a Buenos Aires. Su entierro se realizó con una gran pompa en el cementerio de la Recoleta.
Lista fue un personaje controvertido, su perfil de intrépido explorador, su afán científico y su pionera labor como segundo gobernador santacruceño se entrecruzaron con su siniestra incursión en Tierra del Fuego, donde consumó injustificadas masacres de selk´nam.
Estos episodios originaron la declaración del 25 de noviembre como Día del Indígena Fueguino, recordando la masacre de San Sebastián, por la que ni Lista ni sus soldados fueron sancionados. Ese día de 1886, al desembarcar para explorar la zona, Lista divisó un campamento selk´nam y ordenó a sus hombres abrir fuego, sin que los nativos manifestaran alguna muestra de hostilidad. Fueron masacrados 26 hombres, mujeres y niños. No conforme con ello, luego encontraron oculto a un joven selk´nam, al que ejecutaron de 28 balazos. Días después, consumaría una nueva matanza.
En 1887, fue nombrado gobernador y trasladó la capital del territorio a Río Gallegos. Exploró el oeste y descubrió el lago Viedma.
Su labor en Santa Cruz no registró nuevas evidencias de derramamiento de sangre de nativos, por el contrario, tuvo varias amantes tehuelches y una cantidad de hijos no precisada con ellas. Hasta llegó a residir en una toldería tehuelche, donde convivió con Clorinda Filomena Koile, con la cual tuvo una hija: Ramona Cecilia Lista.
Cuando esta noticia llegó a Buenos Aires, se convirtió en un escándalo. Al enterarse de su doble vida, su esposa Agustina Andrade se suicidó.
Una red de amigos, entre ellos el propio presidente Carlos Pellegrini, procuró sigilosamente preservarlo. Discretamente, se le encomendó a su amigo Juan Víctor París que lo fuera a buscar. Lista abandonó a su familia tehuelche, volvió a Buenos Aires y renunció al cargo, para continuar con su labor en otras geografías.

Autor : Bernardo Veksler