0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de diciembre de 2014

EL AVENTURERO ESPAÑOL MIQUEL SILVESTRE CONCLUYE DIARIO DE UN NÓMADA

La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor y aventurero Miquel Silvestre, ha llegado a la ciudad de Panamá completando el viaje por Iberoamérica que iniciara hace cien días en el estrecho de Magallanes. El objetivo del viaje […]

La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor y aventurero Miquel Silvestre, ha llegado a la ciudad de Panamá completando el viaje por Iberoamérica que iniciara hace cien días en el estrecho de Magallanes.
El objetivo del viaje ha sido el de producir el primer documental español para televisión de viajes en moto siguiendo la huella de los descubridores del siglo XVI.
La aventura también se puede seguir en directo, vía «on line», a través de las redes sociales, donde ha disfrutado de un gran seguimiento.
Silvestre, el camarógrafo Antonio Piris y el conductor y fotógrafo argentino Heber Orona, han recorrido 24.500 kilómetros por diez países
Provistos de una BMW R 1200 GS y una camioneta Toyota, han cruzado en quince ocasiones la cordillera de los Andes, recorrido la Ruta 40, la carretera Austral, han contemplado glaciares, atravesado desiertos, selvas y salares, han remontado ríos amazónicos y hasta navegado el Mar Caribe en un velero para superar el impenetrable Tapón del Darién entre Colombia y Panamá.
«Todo ha ido fabulosamente», recalca Miquel Silvestre, «Hemos trabajado hasta dieciocho horas diarias pero a pesar de la extrema dureza de algunos tramos como la ventosa Patagonia, el Chaco Paraguayo o las rutas embarradas de Bolivia o Perú no hemos sufrido ni averías ni percances reseñables», relata Silvestre en una nota enviada al término del periplo.
«Por no tener, no hemos tenido ni un pinchazo en todo el camino. Solo experiencias muy intensas de convivencia y autoconocimiento, camaradería y sobre todo unos paisajes indescriptiblemente bellos».
A Miquel Silvestre le han sorprendido dos cosas, el idioma común y la geografía. «Hablar español estando tan lejos de casa te hace sentir que en realidad no te has ido; es una sensación curiosa y al mismo tiempo un descubrimiento. Me ha encantado reconocer palabras olvidadas y diferentes giros del lenguaje».
Y luego, la geografía americana, «que no tiene igual en el mundo», reseña el aventurero. «Todos los continentes tienen algo que los hace únicos. África ofrece los animales salvajes, Europa y Asia la riqueza monumental que se hunde en una historia milenaria, pero América es sobre todo sinónimo de grandiosidad. Los paisajes que aquí se contemplan son tan inmensos que te dejan boquiabierto.»
Tras completar su trabajo, los aventureros regresan a España llenos de experiencias y de varios discos duros cargados de imágenes, entrevistas, personajes y momentos de vida genuina captados por la cámara de Antonio.
Durante el verano editarán el documental, que se emitirá a lo largo de trece capítulos de duración a partir de enero del 2015 a través de TVE.