0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de mayo de 2013

¿EL FIN DEL CICLO DEL GAS NATURAL?

¿Nos encaminamos hacia un escenario de penuria energética en la región de Magallanes? La campaña del gobierno y los diversos aunque contradictorios anuncios de las autoridades de ENAP parecen indicar que en definitiva, las existencias actuales de gas natural en […]

¿Nos encaminamos hacia un escenario de penuria energética en la región de Magallanes? La campaña del gobierno y los diversos aunque contradictorios anuncios de las autoridades de ENAP parecen indicar que en definitiva, las existencias actuales de gas natural en Magallanes han disminuido gracias sobre todo al enorme consumo ocasionado por la producción de metanol y, porque los bloques de gas actualmente en exploración y explotación no tienen una vida util de largo plazo.

Si tuviéramos que escribir la historia energética de la región de Magallanes deberíamos reconocer que entre 1850 y 1950, vivimos en Magallanes el ciclo del carbón y de la leña, entre 1950 y 1980 vivimos el ciclo del petróleo y desde 1970 estamos viviendo el ciclo del gas natural. Ahora al parecer nos encaminamos a un cambio de ciclo y de escenario.

No hay que ser alarmista para reconocer de un modo realista, que nos encaminamos a un período de disminución gradual de la disponibilidad de gas natural y que necesitamos urgentemente tomar medidas de corto, mediano y largo plazo para abrir y diversificar nuestra matriz energética.

Este es un asunto que requiere de una mirada prospectiva.

Todo lo que no se haya hecho ayer, nos repercutirá mañana.

Todo lo que no se haga hoy, nos repercutirá pasado mañana.

En materia de política energética regional, observamos una grave carencia. No vemos que la política regional o el Estado a nivel regional hayan adoptado un plan o estrategia de desarrollo energético que potencie a ENAP en su rol de exploración y explotación y que se den pasos concretos hacia el uso de nuevas energías renovables.

¿Dónde están los proyectos para el desarrollo de la energía mareomotriz y la energía eólica que sabemos han sido presentados hace años atrás al Consejo Regional? ¿Porqué no se destinan recursos presupuestarios regionales a formar un Fondo Regional de Desarrollo Energético para financiar proyectos de innovación energética que tengan viabilidad futura en nuestra región?

Al mismo tiempo, se requiere que el Estado, la Empresa Nacional del Petróleo y el gobierno regional adopten decisiones claras que aseguren que en un escenario de penuria de gas natural, se priorice el suministro residencial, comercial e industrial para la población.

Todo lo que se haya improvisado ayer u hoy, nos pesará en el futuro.

Todo lo que no se haya hecho ayer, nos repercutirá mañana.

Todo lo que no se haga hoy, nos repercutirá pasado mañana.

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, domingo 12 de 2013.