0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de mayo de 2009

EN PUERTO WILIAMS PROMUEVEN VENTA DE BEBIDAS CON ENVASES RETORNABLES PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN

El Almacén Naval de Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, dependiente del Distrito Naval Beagle, se sumó durante el mes de marzo a las actividades de Celebración del Mes de la Tierra, poniendo en marcha la iniciativa de […]

El Almacén Naval de Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, dependiente del Distrito Naval Beagle, se sumó durante el mes de marzo a las actividades de Celebración del Mes de la Tierra, poniendo en marcha la iniciativa de vender bebidas con envases retornables pensando en transitar hacia un sistema ideal donde no se ocupen botellas que contaminen la Isla Navarino, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Esta decisión que pudiera parecer tan básica, en realidad demanda una enorme coordinación.
Desde Puerto Williams, los envases vacíos deben viajar más de 30 horas y 650 kilómetros vía marítima para llegar a la embotelladora más cercana en Punta Arenas.
Alrededor de la mitad de la población de la comuna Cabo de Hornos, corresponde a funcionarios navales. Así, estas acciones pretenden hacer un aporte en la disminución de la catástrofe ecológica que ocasiona el plástico inutilizado a nivel mundial, y que puede afectar tanto a los habitantes de la reserva de biosfera como a sus hábitats naturales. Un hecho alarmante es que un envase plástico de bebidas de 2 litros, se demora cientos de años en desaparecer.
Esta motivación surge como fruto del trabajo y campañas educativas que se han realizado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (declarada por UNSECO en 2005), conducidas por el Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes – Instituto de Ecología y Biodiversidad y donde el Distrito Naval Beagle siempre ha colaborado entusiastamente. Cabe señalar que este programa también contempla la iniciativa de eliminar el uso de bolsas plásticas en la comuna cambiándolas por bolsas de tela, reutilizables.
De esta manera, la Armada de Chile también da una fuerte señal de liderazgo y responsabilidad social, respecto a su compromiso con el patrimonio natural del país para mejorar el bienestar de todos los seres vivos en la zona más austral del planeta.