0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de julio de 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL CON LA CULTURA KAWÉSQAR: UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN 

Al Día Siguiente es el nombre de la iniciativa que organiza la Fundación Pueblo Kawésqar en la ciudad de Zúrich, hasta donde llegará un grupo de cultores kawésqar para visibilizar la presencia de este pueblo originario. El encuentro internacional es […]

Al Día Siguiente es el nombre de la iniciativa que organiza la Fundación Pueblo Kawésqar en la ciudad de Zúrich, hasta donde llegará un grupo de cultores kawésqar para visibilizar la presencia de este pueblo originario. El encuentro internacional es una instancia de diálogo intercultural en torno al rescate, salvaguarda y visibilización del patrimonio material e inmaterial Kawésqar, así como también un espacio de reconciliación con la historia de los zoológicos humanos que incluyó a un grupo de 11 kawésqar.

El encuentro denominado Ko Aswál, en lengua kawésqar, se materializará gracias al apoyo de la Embajada Chilena en Suiza y al Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, con quienes se ha preparado una nutrida agenda de actividades, entre ellas: charlas, talleres prácticos de tejido en junquillo, actividades para niños, muestra de documentales y un recorrido en la sala de exposiciones del museo, que estará abierta al público entre julio y agosto en la ciudad de Zúrich, así como en www.pueblokawesqar.cl.


Los objetivos que persigue la Fundación Pueblo Kawésqar con esta iniciativa son, principalmente, promover el diálogo intercultural, la reconciliación y la visibilización de la cultura viva de los descendientes Kawésqar. Abordando de manera transversal la historia, pocas veces contada, de los zoológicos humanos. El trágico destino de un grupo de 11 Kawésqar raptados alrededor de 1880, llevados a Europa para ser exhibidos y el fin de la vida de cinco de ellos, cuyos restos fueron recuperados recién en el 2010 en Zúrich. A 13 años del regreso de las osamentas a su territorio y a más de 140 años de la terrible experiencia, se abre un espacio y un tiempo para volver a conversar en torno al respeto por las culturas indígenas y la importancia de la aceptación del otro como un auténtico otro.


Una de las cultoras que viajará a Suiza, Celina Llanllán, participó en la recuperación de las osamentas de los cinco kawésqar arrebatados de sus familias y su tierra, en una experiencia que tiene algo pendiente. Ahora vuelve con otros fines, pero en una instancia que servirá para cerrar, de alguna manera, una parte de esta narrativa tan trágica como repudiable. 


El encuentro internacional es un evento autogestionado por la Fundación Pueblo Kawésqar y cuenta con el aporte, en parte del financiamiento, de Filantropía Cortés Solari y Aerovías DAP, además del apoyo de ProChile y el Museo Regional de Magallanes quienes, hasta ahora, se han sumado a la realización de este evento. 


Francisco González, presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar, comentó sobre lo difícil que ha sido sumar manos que apoyen esta iniciativa. «Llevamos varios meses organizando este significativo encuentro y en el camino hemos golpeado muchas puertas para poder concretarlo, sin recibir las respuestas que esperábamos. Ha sido más fácil encontrar apoyo en Suiza que en Chile. Sin embargo, esto no nos ha detenido y continuamos buscando el financiamiento que nos permita concretar a cabalidad la iniciativa, que aún no está financiada en su totalidad», comentó.


Las actividades que se realizarán en Suiza estarán disponibles en las plataformas que se lanzarán en un evento de conexión en Punta Arenas, utilizando las tecnologías del Museo Regional de Magallanes, que permitirán estar virtualmente en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich. Esta actividad enlace será abierta a la comunidad magallánica y será difundida en las próximas semanas.