0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

1 de agosto de 2024

ENCUENTRO PROTOCOLAR ENTRE DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE LA ANTÁRTICA CHILENA Y COMANDANTE EN JEFE DE LA TERCERA ZONA NAVAL

​​La autoridad provincial también agregó la necesidad crear "sellos de soberanía" en un territorio geopolíticamente estratégico para el país fortaleciendo la identidad territorial con la península antártica, trabajando en conjunto para resaltar la importancia científica y de paz mundial de la región.

Prensa Radio Polar

Con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y proyectar estrategias conjuntas, el día 31 de julio se efectuó el primer encuentro protocolar entre la recientemente asumida Delegada Presidencial de la Provincia de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, y el Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.



El encuentro realizado en el Edificio Insignia de la capital regional permitió que ambas autoridades pudieran intercambiar visiones respecto a los roles y desafíos conjuntos en la macrozona antártica, destacando la importancia de la colaboración en áreas estratégicas como soberanía y la cooperación en diversas áreas.



Tras la recepción, la Delegada Constanza Calisto expresó su compromiso de continuar trabajando estrechamente con la Tercera Zona Naval para abordar las particularidades y retos que presenta este territorio. "Este encuentro es importante para fortalecer nuestras relaciones con la Armada de Chile. Queremos fortalecer áreas como la ayuda humanitaria que a veces necesitamos y la relación interinstitucional entre servicios públicos y destacamentos de la institución presentes en la zona. La Armada cumple un rol muy importante en Puerto Williams, donde gran parte de la población son funcionarios navales. La relación cotidiana entre la Marina y la comunidad es vital, compartimos las mismas necesidades y vivimos en un lugar que necesita más presencia política e institucional", señaló.



La autoridad provincial también agregó la necesidad crear "sellos de soberanía" en un territorio geopolíticamente estratégico para el país fortaleciendo la identidad territorial con la península antártica, trabajando en conjunto para resaltar la importancia científica y de paz mundial de la región. "Nuestros niños - preescolares y escolares - son el motor de cambio del país, y debemos apuntar ahí. Esto traerá consigo desarrollo e impulso económico si potenciamos el sentido de pertenencia con nuestro territorio. Somos una puerta de entrada importante y una zona estratégica para la Antártica chilena. Impulsar esto a través de la educación y el sentido de pertenencia generará un gran cambio en cómo nos enfrentamos al mundo y nos validamos como soberanos de la provincia antártica", enfatizó.



Por su parte, el Contraalmirante Jorge Castillo ponderó este encuentro como una excelente oportunidad de profundizar, junto a la autoridad subantártica, las diversas áreas de misión institucional en el territorio más austral del país, un lugar donde la Armada posee operaciones permanentes y claves para el despliegue operativo del Estado.



"Tuvimos una excelente conversación con la Delegada Calisto sobre soberanía y la relevancia de nuestras misiones en la macrozona antártica. Discutimos la importancia de la colaboración interinstitucional para asegurar una presencia efectiva y un desarrollo sostenible en este territorio tan estratégico. Como representante de la Armada de Chile en este territorio tengo el gran desafío de contribuir a las iniciativas que refuercen la soberanía y también contribuyan a promover dimensiones como la identidad antártica, la investigación científica y la conservación medioambiental en dicha zona", destacó la autoridad naval de la región de Magallanes.

TEMAS
dpptercera zona navalnavalarmadaantartica