0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de enero de 2013

¿ES CONVENIENTE TOMARSE UN AÑO SABÁTICO, TRABAJAR O CURSAR ESTUDIOS ALTERNATIVOS?

Aunque a la fecha muchos alumnos ya se encuentran en procesos de matriculación en diferentes universidades del país, otros, por su mal puntaje en la PSU aún están decidiendo qué harán con su futuro profesional durante este 2013. Algunos postularán […]

Aunque a la fecha muchos alumnos ya se encuentran en procesos de matriculación en diferentes universidades del país, otros, por su mal puntaje en la PSU aún están decidiendo qué harán con su futuro profesional durante este 2013. Algunos postularán a carreras alternativas a las que tenían como primera opción y otros, nuevamente rendirán a fin de año el mencionado examen de selección universitaria. La psicóloga de la Clínica Cordillera Valeria Peragallo afirma que prepararse nuevamente para rendir la prueba ayudaría a responsabilizar a los adolescentes y argumenta que de esta manera se reafirmaría si verdaderamente siguen su vocación.
La especialista comenta que debido a la ansiedad, las ganas de cerrar un ciclo y seguir los pasos de sus compañeros de colegio, las expectativas y esperanzas se desmoronan, por lo que antes de tomar alguna decisión los jóvenes deben pensar en su futuro con tiempo y luego definirlo.
“Puede que un adolescente, al notar que su puntaje no le alcanzó para estudiar lo que espera se angustie y elija algo que posiblemente no le satisface. Esta situación de shock hace que las personas tomen malas decisiones por lo que es recomendable tomarse un tiempo, analizar la situación con la mente fría y luego actuar”, comenta Peragallo.
Como alternativa, la psicóloga afirma que una buena opción es tomarse un año para replantearse si verdaderamente quieren estudiar la carrera que deseaban. Además, afirma que es favorable ya que le entregaría un sentido de responsabilidad al adolescente, haciéndolo tomar las decisiones universitarias con mayor madurez.
Si el pasar económico de su familia lo permite, la especialista dice que lo mejor es que los jóvenes se preparen en preuniversitarios durante todo el año y lo complementen con cursos que pueden ayudarlos en su futuro educacional como talleres de matemáticas, cálculo, lectura, clases de inglés, entre otras cosas.
Si por problemas monetarios no pueden prepararse de tal forma, la psicóloga comenta que es importante que los adolescentes busquen un trabajo de medio día y que no pierdan la oportunidad de ejercitarse para la próxima PSU a través de preuniversitarios gratuitos que entregan algunas municipalidades a través de las redes de ayuda. “Deben tener presente que los trabajos son momentáneos y que su futuro es estudiar, si así se lo propusieron desde un comienzo. Muchos empiezan a ganar dinero y eso hace que desechen la opción de ingresar a la educación superior”, finaliza la especialista.