0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

17 de junio de 2023

ESCUELA DE RÍO VERDE CUMPLE 52 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Con una linda ceremonia liderada por la comunidad educativa, se celebraron los 52 años de la Escuela G33 Bernardo de Bruyne de la comuna de Río Verde, instancia que contó con la alcaldesa de la comuna, Sabina Ballesteros Vargas y […]

Con una linda ceremonia liderada por la comunidad educativa, se celebraron los 52 años de la Escuela G33 Bernardo de Bruyne de la comuna de Río Verde, instancia que contó con la alcaldesa de la comuna, Sabina Ballesteros Vargas y algunas autoridades regionales, quienes disfrutaron de los shows y sorpresas preparadas con mucho cariño.

Al respecto, la alcaldesa Sabina Ballesteros, comentó que “hoy es un lindo día para celebrar. Dentro de nuestra Municipalidad tenemos varios servicios para entregar a la comunidad rioverdina y uno de los más importantes, es nuestra Escuela G33 Bernardo de Bruyne la cual hoy está de cumpleaños. A través de este recinto hemos entregado educación y formación a gran cantidad de vecinos y vecinas en el pasar de los años, que en la actualidad recuerdan con mucho cariño su paso por el único centro escolar básico de Río Verde”.

A eso agregó “con esta ceremonia celebramos un año más de nuestra hermosa institución, cumpliendo 52 años de historia y como municipio, tenemos el compromiso de seguir en la línea de ayudar y apoyarlos porque sabemos que estamos formando el futuro de nuestra sociedad. Nuestros niños y niñas serán el mañana y dependerá de ellos que sigamos construyendo una sociedad de calidad y digna. Sólo quiero agradecer a toda la comunidad educativa por este nuevo año que cumple la Escuela Bernardo de Bruyne y en conjunto seguiremos trabajando por una mejor educación en Río Verde”.

La ceremonia comenzó con el himno nacional y luego de ello, el alumno Bastián Vargas junto al resto de los estudiantes, realizaron un entretenido baile que animó e hizo bailar a todo el público. También hubo palabras de las autoridades presentes, primero la jefa Provincial de Educación, Carolina Álvarez, después el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García y cerró la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros.

Asimismo, la instancia contó con el alumno de Kínder, Dylan Villalta, quien declamó el poema titulado “Mi querida Escuela ”; una pareja de apoderados deleitó una cueca chilota; los estudiantes realizaron un hermoso baile de chamamé; el alumno Bastián realizó un extensivo discurso de agradecimiento; se presentó un video con la historia de estos 52 año; y se cerró la actividad con el himno de la Escuela G33 Bernardo de Bruyne, interpretado por los alumnos y alumnas.

Finalizada la ceremonia, se les entregó a cada uno de los presentes una pequeña planta de recuerdo, con el fin de reafirmar el sello medio ambiental de la Escuela.

Un poco de historia

Este recinto educacional fue fundado en el año 1971, ubicándose en las antiguas instalaciones del asentamiento Cruz del Sur, actual Estancia María, siendo sus principales impulsores; Don Crescencio Soto Vera, Director provincial de Educación en aquel entonces, la Corporación de Reforma Agraria (CORA), Centro general de Padres, en representación de las familias del lugar y la señora Violeta Ivelich Dave, quien fuera la primera directora de la Escuela G-33, Bernardo de Bruyne.

En sus inicios la escuela contaba con 33 alumnos, 10 de ellos pertenecientes a Isla Riesco y 23 del sector continental. Cabe destacar que la escuela funcionaba como internado, albergando alumnos desde 1°a 8° año básico. Luego, en 1975 la institución fue trasladada a Estancia Río Verde pero en el año 2003 se tuvo que volver a trasladar a raíz del voraz incendio que destruyó las dependencias municipales, moviéndose a Villa Ponsomby, lugar donde se ubica hasta ahora.

En la actualidad, trabajan cinco docentes, incluyendo a la Profesora Encargada, Docente General Básica, Docente de Educación Física, Docente de Inglés y Educadora de Párvulos. Asimismo, un Asistente de Educación y una manipuladora de alimentos. Además, de una psicóloga como encargada de convivencia escolar y una Fonoaudióloga. La matrícula es de 9 alumnos, los cuales van desde primer nivel de transición a octavo básico. La Escuela cuenta con gran una infraestructura para entregar una educación digna y de calidad para todos sus estudiantes.