0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

30 de septiembre de 2012

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO: UNA MIRADA DESDE EL PASADO

Las estrategias regionales de desarrollo son parte del esfuerzo público por definir los grandes lineamientos del progreso y el desarrollo futuro de una región. Además, una estrategia regional de desarrollo es un instrumento indicativo de los escenarios futuros que enfrentará […]

Las estrategias regionales de desarrollo son parte del esfuerzo público por definir los grandes lineamientos del progreso y el desarrollo futuro de una región.

Además, una estrategia regional de desarrollo es un instrumento indicativo de los escenarios futuros que enfrentará la región, así como de sus prioridades del crecimiento económico y social.

La historia de las estrategias de desarrollo para Magallanes es azarosa y merece ser recordada.

Antes de la década de 1960, el destino económico de las provincias era fijado por los poderes centrales, tal como ha sucedido en gran parte de nuestra historia como Estado, y en el caso de Magallanes el primer antecedente de una estrategia regional fue la Política de Desarrollo territorial definida por la CORFO en 1950. Como se sabe, en la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la CORFO, se distinguían seis regiones o macro-zonas según un criterio geográfico, demográfico y económico: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Región de los Lagos, y Región de los Canales. En los años 1960, la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) propuso 12 regiones y una zona metropolitana, para fines de planificación y de organización.

La primera estrategia para Magallanes fue definida en 1965 por la otrora Oficina de Planificación Nacional de la Presidencia de la República, ocasión en que desde Santiago se fijaron los lineamientos de nuestro desarrollo regional en los inicios del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Similar fue el caso de la estrategia seguida por el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) en que la misma OdePlan de la Presidencia definió prioridades desde la capital para la provincia de Magallanes para el período 1970-1976.

Durante el régimen militar, el documento más importante que proponía bases del desarrollo de Magallanes fue formulado en 1980 y señalaba como orientaciones del decenio 1980-1990 el desarrollo energético y ponía el acento en las nuevas normas de excepción.

Desde los gobiernos democráticos (1990 en adelante) el esfuerzo más recordado, elaborado y significativo de estrategia regional fue el Proyecto Región formulado durante la Intendencia de Ricardo Salles en 1993 y que rigió para el período 1990-2000. La valoración positiva que aun al día de hoy tiene el Proyecto Región, es que fue el resultado del más extenso e inclusivo proceso de participación ciudadana organizado en la historia del desarrollo de Magallanes.

Resulta relevante y revelador traer a memoria un extracto de la presentación del Proyecto Región:

“Es fundamental considerar, para la comprensión de los planteamientos estratégicos de desarrollo, que la Región presenta particularidades que la hacen especial en su localización geográfica y geopolítica, en su clima, en la configuración de sus principales centros poblados y en las características de identificación regional de sus habitantes.

Es por ello que la expresión de sectores a través de los cuales se realizó el proceso de diagnóstico, la identificación de potencialidades y el planteamiento de la estrategia de desarrollo, no corresponde a la división tradicional de sectores económicos. Ellos reflejan con particular especificidad la relación de sus habitantes con sus recursos productivos, con sus lugares de vida, su inserción especial en el contexto del resto del territorio nacional, la Antártica y la vecindad de la República Argentina, la impactante presencia de amplios parajes escasamente habitados o deshabitados, de extraordinaria belleza y pureza ambiental. En el transcurso del proceso de formulación del «Proyecto Región» se ha podido advertir la permanente preocupación de los participantes por la situación que atraviesa la Región: una apreciación de estancamiento económico general que no concuerda con el crecimiento experimentado por otras regiones del país y la incapacidad de ofrecer condiciones suficientes como para retener población e inclusive incrementarla, como debería ser lo apropiado.

El «Proyecto Región» ha despertado grandes expectativas en diversos sectores, fundamentándose ellas, principalmente, en las especiales características regionales, tanto de sus recursos como de sus habitantes.”
En el año 2001, durante la administración de la Intendenta Nelda Paniccucci, se definió la estrategia para el período 2000-2010, que resultó ser una continuidad del Proyecto Región. Ese proyecto ponía especial énfasis en cinco grandes temas, entre ellos el desarrollo integral del territorio y mejorar las condiciones básicas de vida para sus habitantes.
La estrategia del 2000-2010, siguiendo los lineamientos del Proyecto Región, ponía el énfasis en cinco grandes temas:
* Desarrollar Económica y Productivamente la Región.
* Desarrollar Integralmente el Territorio.
* Mejorar las Condiciones Básicas de Vida.
* Profundizar la Identidad Cultural Regional, y
* Modernizar el Estado en la Región.
Estas orientaciones perseguían, fundamentalmente, el desarrollo de la Región, pero teniendo presente que es requisito para que éste se produzca, el crecimiento económico.
Las definiciones que se hagan para la proxima Estrategia de Desarrollo de Magallanes, por lo tanto, debieran ser un aporte fundamental de visión prospectiva para nuestro futuro como región y para producir un marco referencial estable para las inversiones y para la perspectiva estratégica de superar el estancamiento y el subdesarrollo y de acercarnos al desarrollo.
Punta Arenas – Magallanes, septiembre 30 de 2012.
CIUDADANO POLAR