0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de marzo de 2009

ESTUDIAN ESPECIES DE INSECTOS INVASIVOS

Un grupo de profesionales franceses está desarrollando en la región el proyecto «Vulnerabilidad de las comunidades nativas a la invasión de insectos y al cambio climático en islas sub-antárticas». El trabajo en terreno de este verano buscó recolectar muestras de […]

Un grupo de profesionales franceses está desarrollando en la región el proyecto «Vulnerabilidad de las comunidades nativas a la invasión de insectos y al cambio climático en islas sub-antárticas». El trabajo en terreno de este verano buscó recolectar muestras de insectos carábidos (una familia de coleópteros) con el objetivo de realizar estudios filogeográficos, para conocer los principios y procesos que determinan la distribución geográfica de ciertas especies.

El Instituto Antártico Chileno (Inach) brindó apoyo a este proyecto en la consecución de los permisos correspondientes ante la Corporación Nacional Forestal para trabajar en terrenos bajo su cuidado, y también le otorgó apoyo logístico. El vínculo entre el Inach y los investigadores se estableció en la última reunión del Comité Científico en Investigación Antártica (SCAR, su sigla en inglés), realizada en San Petersburgo, Rusia, y en la que participó el Jefe del Departamento Científico del Inach, Dr. Marcelo González.

Uno de los insectos que más interesa a este equipo de investigadores galos es el carábido Merizodus soledadinus (Trechidae), originario de la Patagonia y las islas Malvinas. Esta especie fue introducida en las islas sub-antárticas Kerguelen y en las Georgias del Sur, en donde se encuentra provocando serios daños a la biota de estas islas. Además, los científicos pretenden contrastar mediante estudios genéticos, el grado de similitud entre las poblaciones Kerguelen, Malvinas y Patagonia.

Junto a los anteriores objetivos, este grupo de investigadores europeos también realizará algunas campañas de recolección de invertebrados terrestres en las zonas donde el Merizodus soledadinus se encuentra presente, para conocer la estructura de las comunidades en este hábitat.

El equipo está compuesto por David Renault perteneciente a la Universidad de Rennes (responsable del proyecto), Marc Lebouvier de la Universidad de Rennes y Christopher Douady y Bernard Kaufmann ambos de la Universidad de Lyon.

Por último, cabe destacar que los científicos franceses ofrecieron la posibilidad de que pares regionales se sumen a este proyecto