0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de diciembre de 2014

ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS GANAN IMPORTANTE PREMIO

¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico? Con esta investigación el equipo de Liceo Donald Mc Intyre Griffiths obtuvo el premio “Congreso del Futuro”, en […]

¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico? Con esta investigación el equipo de Liceo Donald Mc Intyre Griffiths obtuvo el premio “Congreso del Futuro”, en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014, que se realizó en Santiago de Chile, desde el 25 y hasta el 27 de noviembre.
El trabajo fue llevado a cabo por los estudiantes de enseñanza media Fernando Saldivia y Javier Vega, bajo la guía del profesor Fernando Saldivia Mendoza, y con la asesoría científica de la doctora en Biología, Tamara Contador, del Centro Universitario de la UMAG, en Puerto Williams.
Dicho premio les permite participar en el IV Congreso del Futuro: “La encrucijada del siglo XXI, un Chile con ideas”, que se desarrollará del 15 al 17 de enero, en el ex Congreso Nacional.
El evento es una instancia donde participan investigadores de reconocimiento mundial, en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, promoviendo el diálogo entre las ciencias y el poder legislativo chileno.
Allí se exponen temáticas científicas que se relacionan con el futuro del país, y este año se espera participen el economista francés con estudios premiados sobre desigualdad, Thomas Piketty, el neurocientífico brasileño, Miguel Nicolelis, el sociólogo-economista estadounidense, Jeremy Rifkin, el ingeniero nuclear italiano, Francesco Starace; el físico y escritor británico, Paul Davies; el poeta chileno, Raúl Zurita; entre otros.
Los estudiantes de Puerto Williams asistirán como expositores invitados. Para Javier, este “es un congreso muy importante a nivel global. El hecho de asistir es ya un premio y un reconocimiento muy grande”.
Por su parte, Fernando Saldivia expresó que se siente muy privilegiado de presentar la investigación realizada en ese evento. “Jamás me hubiera imaginado estar siquiera como público en una instancia como esa (…). La responsabilidad es grande, porque representamos a los jóvenes científicos del país y sus inquietudes, especialmente a los de Magallanes y Puerto Williams. Espero todo resulte con éxito”, expresó.
Ahora ambos se preparan para participar en el Congreso, en compañía de su profesor Fernando Saldivia Mendoza. Este último explicó que “la preparación está orientada, fundamentalmente, a agregar una visión de futuro a la investigación, acerca del impacto que este estudio puede provocar en futuras investigaciones en el área de interés”.
Una visión que comparten los estudiantes. “Es fundamental dar a entender, que si bien nuestro contexto entrega condiciones propicias para el desarrollo científico en múltiples áreas, no sirve de nada si no es tomado en cuenta por aquellos que manejan la ciencia en Chile. Nosotros, particularmente, nos enfocamos en la ecología dulceacuícola, y en la amenaza que supone el intercambio de especies entre ambos continentes, pero creo que el objetivo final es compartido por toda la gente que entrega esfuerzos por el porvenir científico de la región: Ubicar a Magallanes como un polo de innovación científica a nivel mundial”, opinó el alumno de tercero medio, Fernando Saldivia.
El trabajo de los estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths se remonta a 4 años atrás, cuando Fernando Saldivia en compañía de Francisco Olivares comienzan a investigar el tema de los dípteros, orden al que pertenecen aproximadamente 150.000 especies de insectos.
En 2012 obtuvieron el segundo lugar en la Congreso Regional Científico Escolar de EXPLORA, y un año después el primer lugar. Este último resultado les permitió participar en el Congreso Nacional, en 2013. Además, uno de los integrantes, Fernando Saldivia, participa en la Feria Antártica Escolar (FAE), en 2014, y gana en su categoría. Como premio recibe la posibilidad de viajar a la Antártica, en febrero de 2015.