0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

10 de junio de 2021

ESTUDIANTES TÉCNICOS RECIBEN BECA PARA INICIAR CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

En las pasadas Semanas Formativas de Tecnología -organizadas por la Redes Futuro Técnico, impulsada por Mineduc y ONG Canales- doce estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, y Conectividad y Redes de la macrozona […]

En las pasadas Semanas Formativas de Tecnología -organizadas por la Redes Futuro Técnico, impulsada por Mineduc y ONG Canales- doce estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, y Conectividad y Redes de la macrozona sur fueron beneficiados por la empresa Brainamics con becas para cursos de iniciación de Fibra óptica y Cableado estructurado.
Los cursos de iniciación, que cuentan con franquicia SENCE, se desarrollan completamente online, asincrónicos – cada estudiante maneja sus tiempos – en un aula virtual con acceso a lecciones y videos, además de una mentoría directa con un instructor certificado. Una vez aprobados, los estudiantes pueden iniciar el camino de certificación en “ETA International”, organismo reconocido por el programa Career One Stop del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos, lo que equivale a un título reconocido para ejercer en dicho país.
Gustavo Barría, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Don Bosco de Punta Arenas fue uno de los dos becados con el curso de Fibra Óptica en la Región de Magallanes. “La charla de la Semana Formativa me pareció muy interesante, y estoy ansioso de poder tomar este curso que sin duda será de gran aporte para mi educación”.
Por su parte, Marcela Ortega, gerente de la empresa de certificación tecnológica Brainamics señaló que “Los cursos de entrada son programas de formación “desde cero”, donde conoces de la tecnología, ingresas a los estándares de la industria, y te preparas de buena forma para comenzar los procesos de Certificación Internacional. Por ello, estos cursos no tienen certificación, sino que entregan las bases para iniciar con éxito el camino. Las carreras técnicas en los liceos son relativamente nuevas y vimos que hay mucho por hacer allí, para que los jóvenes egresen mejor preparados para enfrentar esta industria”, añadió.
Así lo complementó Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes. “Articular a la industria directamente con los estudiantes técnicos es uno de los objetivos de nuestro trabajo. Cuando los estudiantes de tecnologías de nuestra región reciben charlas y apoyo directo de empresas como Brainamics, mejora su educación y sus posibilidades a futuro”,
las instituciones son asesoradas para el mejoramiento de sus procesos formativos y para la constitución de trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

Finalmente, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, valoró la entrega de estas becas por parte de Brainamics. “Es a través de este trabajo colaborativo que podemos relevar la importancia que tiene la formación técnica profesional, el que cuenta con el apoyo de las instituciones de formación, de las empresas y los organismos públicos. Entre todos, trabajamos para

transferir a los estudiantes, futuros trabajadores, una formación integral, y poder generar mejores oportunidades de empleabilidad, así como también trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes”.

En las Semanas Formativas de Tecnologías, participaron más de 540 estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En agosto próximo se realizará una segunda versión de esta actividad, que espera volver a reunir a los futuros técnicos de la macrozona sur austral con expositores de la industria.