0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de noviembre de 2007

EX PRESIDENTE LAGOS CRITICA PRETENSIÓN DE REINO UNIDO SOBRE LA ANTÁRTICA

Dijo que se debe »tomar nota de todas éstas (pretensiones), pero entender que ahora la Antártica tiene que ser un espacio común, particularmente de desarrollo de investigación científica». El ex Presidente Ricardo Lagos calificó como «muy negativa» la pretensión británica […]

Dijo que se debe »tomar nota de todas éstas (pretensiones), pero entender que ahora la Antártica tiene que ser un espacio común, particularmente de desarrollo de investigación científica».

El ex Presidente Ricardo Lagos calificó como «muy negativa» la pretensión británica de reclamar derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.

En una entrevista con radio Cooperativa, dijo que «el mundo civilizado ha trabajado en torno al Tratado Antártico (1959) y ahí lo que se estableció fue congelar las pretensiones de los distintos países».

Agregó que se debe «tomar nota de todas éstas (pretensiones), pero entender que ahora la Antártica tiene que ser un espacio común, particularmente de desarrollo de investigación científica».

«Hoy la soberanía se ejerce fundamentalmente por los estudios científicos que usted es capaz de hacer y, por supuesto, esos estudios (hay que) compartirlos», añadió a la emisora el ex gobernante chileno (2000-2006).

Posición Cancillería

El pasado 22 de octubre el canciller Alejandro Foxley anunció que Chile reclamará ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas «para dejar constancia» de los derechos que tiene sobre parte de la Antártida, territorio que los británicos incluyeron en su reclamación del pasado 17 de octubre.

La cancillería sostiene que la zona antártica que Chile reclama «es una prolongación natural».

Por otra parte, y consultado respecto a su labor como enviado especial de las Naciones Unidas para el cambio climático, Ricardo Lagos dijo: «nos acercamos a un punto en donde lo que hagamos después no tiene retorno».

«La necesidad de actuar es ahora y no mañana», enfatizó Lagos, que valoró como una alternativa para Chile la energía nuclear y dijo «alegrarse mucho» por la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de nombrar una comisión para que estudie los alcances de el tema en el país.