0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de agosto de 2010

FORMULAN PROPUESTA PARA DAR CONTINUIDAD A PROYECTO DE PEQUEÑOS EXPLORADORES

Por tercer año consecutivo Fundación Omora y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, renovaron su interés por realizar un proyecto educativo conjunto que integra ciencias y artes en la educación parvularia. Para ello, la institución científica postulará al Programa […]

Por tercer año consecutivo Fundación Omora y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, renovaron su interés por realizar un proyecto educativo conjunto que integra ciencias y artes en la educación parvularia. Para ello, la institución científica postulará al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología, Conicyt, una iniciativa que considera capacitación al personal educativo de jardines infantiles y colegios, prácticas de conservación y educación biocultural y publicación de una guía educativa de carácter didáctico.

El proyecto busca invitar a niñas y niños a enfocar su mirada hacia las interacciones de los diversos organismos que habitan en los denominados “bosques miniatura”, del Cabo de Hornos, de gran diversidad biológica, conformados por comunidades de musgos, líquenes y hepáticas, que contribuyen a mantener la humedad de los bosques y albergan diminutos organismos.

Para dialogar sobre la nueva propuesta se reunieron la directora regional de Junji, Sterlina Fuentealba Illesca, la encargada de cultura y ciencias de la institución, Juanita Álvarez Rival y la subdirectora técnico pedagógica, Kenny Low Andrade, con los investigadores de la Fundación Omora Yanet Medina Mansilla y Jaime Ojeda Villarroel. Gracias a este acuerdo se concretará la participación de jardines infantiles administrados por Junji en cada una de las provincias de la región. Hasta el momento está confirmada la participación de los jardines infantiles “Ukika” de Puerto Williams, Provincia Cabo de Hornos, “Papelucho” de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego; “Los Cisnes”, de Natales, Provincia de Última Esperanza y los jardines infantiles “Continente Blanco” y “Bambi”, de Punta Arenas, Provincia de Magallanes.

La directora regional de Junji, Sterlina Fuentealba Illesca, precisó que esta alianza refuerza el trabajo permanente de la institución por brindar a los párvulos experiencias educativas significativas y de calidad, a través de la incorporación de enfoques científicos que privilegian la exploración para incrementar la valoración de la biodiversidad desde la primera infancia. Al mismo tiempo, destacó que el personal de jardines infantiles tenga la oportunidad de actualizar sus conocimientos con investigadores de diferentes disciplinas científicas y artísticas del más alto nivel, a través talleres, trabajo en laboratorio y prácticas supervisadas de las competencias adquiridas.