0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de enero de 2013

FUERZA AÉREA DE CHILE LEVANTA CAMPAMENTO BASE EN GLACIAR UNIÓN

Uno de los objetivos principales que persigue la Fuerza Aérea de Chile, con respecto al tema antártico, lo constituye el fortalecimiento de la presencia soberana de nuestro país en dicho sector, lo que ha quedado demostrado a través de las […]

Uno de los objetivos principales que persigue la Fuerza Aérea de Chile, con respecto al tema antártico, lo constituye el fortalecimiento de la presencia soberana de nuestro país en dicho sector, lo que ha quedado demostrado a través de las innumerables actividades y operaciones antárticas que ha realizado la Institución.

La Fuerza Aérea, a través de sus capacidades logísticas y operativas se ha convertido en un actor fundamental en la conquista de los cielos antárticos. Sus aeronaves constituyen el puente aéreo más efectivo de conectividad entre ambos continentes. El medio aéreo, es el único que puede operar con rapidez y oportunidad frente a las dilatadas distancias, bajísimas temperaturas y difíciles condiciones de supervivencia que ofrece tan inhóspito territorio.

El establecimiento de una nueva base científica, en el Glaciar Unión, ubicado a 1200 kilómetros del polo sur, constituye un nuevo desafío para la Fuerza Aérea, pero la experiencia antártica adquirida por décadas, permiten operar con absoluta confianza

Desde el 5 de Enero, personal de la IVª y IIª Brigada Aérea, se encuentra trabajando en la construcción del Campamento Base del Glaciar Unión, el que ya se encuentra completamente instalado.

Las tareas ahora, están abocadas a estudiar la meteorología, la habitabilidad de los iglues, a enlazar los sistemas comunicacionales y satelitales y a Inspeccionar la pista de aterrizaje, la que está formada principalmente de hielo, para la operación de las aeronaves institucionales.