0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

17 de abril de 2016

GERENTE DE AUSTRAL G&T EXPLICA NUEVO SERVICIO DE CABOTAJE ENTRE PUERTO MONTT Y CHACABUCO

«Para nosotros que iniciamos este emprendimiento, esta aventura de mantener un buque funcionando y comunicando Puerto Montt con Chacabuco es muy importante. Nuestro principal objetivo era cubrir la zona de Aysén y también de hacer una continuidad de transporte terrestre […]

«Para nosotros que iniciamos este emprendimiento, esta aventura de mantener un buque funcionando y comunicando Puerto Montt con Chacabuco es muy importante. Nuestro principal objetivo era cubrir la zona de Aysén y también de hacer una continuidad de transporte terrestre para Punta Arenas”, manifestó el gerente de la naviera Austral G&T, Leonardo Torres Rosati, al referirse al nuevo servicio que será implementado por el transbordador “Coyhaique”.

La firma operará específicamente en lo relativo a los trayectos del buque, mientras que la vía terrestre estará cubierta por la empresa Transportes AGM, de propiedad de uno de los socios de Naviera G&T. “Eso significa que tenemos cobertura prácticamente en todo Chile, ya sea para llegar directamente a Coyhaique o directamente a Punta Arenas. Son dos ramas que se complementan”, consignó Torres.

La “Coyhaique”, fue construida en Rumania en 1983 y es utilizada principalmente para carga, correspondiente a vehículos mayores y menores. Con sus 122 metros de eslora; 21 metros de manga y una bodega de 175 metros lineales, el buque tiene capacidad para 100 camiones o semirremolques de hasta 12,50 metros y unos 40 vehículos en la cubierta inferior, aunque se espera proyectar a futuro un movimiento de 240 semirremolques.

La inversión total en esta nave, considerando temas de carácter logístico, ascendió a US$8 millones. Cabe consignar que desde 2010 la embarcación cuenta con motores nuevos. “Tenemos capacidad, el barco es grande y muy cómodo para el transporte de animales”, ejemplificó el gerente de la naviera.

Trayectos

Por el momento, Naviera G&T desarrolla un servicio semanal entre Puerto Montt y Chacabuco. Desde este lugar y a través de AGM, las diversas cargas continuarán por tierra vía paso internacional Coihaique, a través de la Ruta 40 (RN40) -provincia de Chubut, Argentina-, para completar el trayecto a Punta Arenas.

Consultado respecto del aumento de frecuencias, el gerente de Naviera G&T expuso que “estamos en veremos. La idea es un poco avanzar en el tiempo y consolidar con ello la parte logística y de organización, para después aumentar a otra vuelta más, de aquí (Puerto Montt) a Chacabuco. Dependerá de cómo vayamos captando más clientes, el llegar a implementar dos viajes a la semana, que es lo máximo que puede hacer el buque, igual como lo hace la competencia en la zona, que es Navimag”, consignó.

Empormontt

En tanto, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), calificó como un hito importante la llegada del servicio de Austral GyT. Así lo indicó el gerente de Operaciones, Edmundo Silva; “Lo que es el cabotaje regional como empresa portuaria y terminal de Puerto Montt la habíamos perdido por la migración de una de las navieras que antiguamente operaba acá (…) Con este nuevo servicio, recuperamos gran parte de la carga que va a Chacabuco y Punta Arenas”.

“Esta empresa comenzó a operar en el mes de marzo y esperamos que los volúmenes de carga sea representativo para este tipo de tránsito”, indicó Silva.

Por último, el gerente de Operaciones de Empormontt, Edmundo Silva, sostuvo que “Ya se están probando los itinerarios y las formas de servicios pero creemos que va a captar gran parte de la carga que va a esa región (Aysén)” concluyó el representante de Empormontt.

Fuente: Empormontt, La Prensa Austral