0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de marzo de 2019

GOBERNADOR CÁRCAMO VISITA ZONA DONDE SE CONSTRUIRÁ RAMPA EN PUERTO NAVARINO

En medio de un recorrido por la ruta que une Puerto Williams con Puerto Navarino, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, visitó la zona proyectada para construir una rampa que en los próximos años completará la conexión […]

En medio de un recorrido por la ruta que une Puerto Williams con Puerto Navarino, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, visitó la zona proyectada para construir una rampa que en los próximos años completará la conexión multimodal entre la isla Navarino y el resto de Chile, una vez que finalicen las obras del camino Vicuña – Yendegaia, en Tierra del Fuego.

De acuerdo a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) de Magallanes y la Antártica Chilena, el proyecto ya cuenta con una empresa contratista que se adjudicó la licitación, Arauco S.A. En estos momentos, el departamento dependiente de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de la zona, se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para dar inicio al Plan de Caracterización Arqueológica. La DOP se comprometió con la mencionada institución nacional para tomar medidas de mitigación y contingencia con el fin de proteger conchales y sitios arqueológicos yaganes presentes en el sector.

El presupuesto para la construcción de esta rampa que permitirá la recalada de embarcaciones tipo ferry y barcazas, comprende un monto de 2 mil 848 millones de pesos en obras civiles y 349 millones 851 mil pesos en asesoría IFO. Todo el financiamiento es sectorial y la culminación legal de contrato es para septiembre de 2020. Los montos están dentro de los 100 mil millones de pesos en recursos contemplados para el desarrollo de esta provincia en el Plan Magallanes anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en octubre pasado.

La máxima autoridad provincial no escondió su felicidad al imaginarse cuando la rampa ya esté finalizada luego que se cumplan todos los pasos legales a seguir previa construcción. De acuerdo al gobernador, una vez que se completen las obras de los 139 kilómetros de la Ruta del Fuego que unirá Vicuña con Yendegaia, cuya finalización está proyectada para 2023, Puerto Navarino cobrará una vital relevancia.

“Va a significar la explosión de turistas y pasajeros, que van a querer cruzar precisamente desde Ushuaia a Navarino (a sólo 30 minutos en un cruce marítimo) y también tendremos el acceso por el sector chileno para llegar a este lugar muy añorado por las bellezas naturales que tenemos”, expresó Cárcamo.

La rampa será de tipo fija y con doble pendiente: una longitudinal y otra lateral. Tendrá una rampa vehicular de 36 metros de largo y 12,6 de ancho, y otra peatonal de 36 metros de largo y 2,4 de ancho. Contará con una explanada de 55 metros de largo y 9 metros de ancho, y otra de 1.800 metros cuadrados, con estacionamiento para 12 vehículos. Además, se construirá un refugio de 164 metros cuadrados para 40 pasajeros, una leñera de 5 metros cuadrados, acceso universal desde el refugio a las rampas y sistema de tratamiento de agua potable y aguas servidas.

En el corto plazo, una vez que entre en operación, la rampa beneficiará principalmente al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), entidad a cargo de las obras en la Ruta del Fuego, la cual usa la embarcación Aunashaka para transportar los materiales de construcción desde Punta Arenas. Y en el largo plazo, estará focalizada para barcazas que realicen los futuros cruces Tierra del Fuego – Isla Navarino, y que permitirá disminuir la duración del trayecto entre Punta Arenas y Puerto Williams –de 36 horas de viaje vía marítima, se descenderá a 12 vía terrestre y mediante embarcación en dos ocasiones-. También estará disponible para naves menores o medianas en los cruces de Puerto Navarino – Ushuaia.
Puerto Navarino está ubicado a 44,5 kilómetros vía terrestre de Puerto Williams, y se localiza en la ribera noroeste de la homónima isla, justo frente a la ciudad argentina de Ushuaia. Actualmente, existe una Alcaldía de Mar de la Armada de Chile, donde un marino reside junto a su familia. También hay dos inmuebles fiscales y un antiguo retén de Carabineros abandonado. Asimismo, hay dos muelles flotantes para recepcionar embarcaciones menores y catamaranes provenientes principalmente de la mencionada ciudad que colinda con la zona norte del canal Beagle, y además funciona como punto de zarpe y recalada a otras áreas chilenas de la provincia como las bahías Wulaia y Douglas (ambas en la zona oriental del canal Murray), Bahía Kanasaka (Isla Hoste) y Caleta 2 de Mayo (Yendegaia).