0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

20 de agosto de 2010

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA DIJO QUE CIERRE DE MATADERO OBEDECE A FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El gobernador Max Salas Illanes, en relación al cierre del matadero trelke Aike, dijo que como autoridad política tiene que confiar en el fundamento de las instituciones técnicas del Estado. “Si viene un organismo como la SEREMI de salud, o […]

El gobernador Max Salas Illanes, en relación al cierre del matadero trelke Aike, dijo que como autoridad política tiene que confiar en el fundamento de las instituciones técnicas del Estado.
“Si viene un organismo como la SEREMI de salud, o como el SAG, y dicen que técnicamente han decido esto, uno tiene que partir de la base que lo que dicen es correcto”, dijo Salas.
Manifestó que no puede cuestionar una resolución técnica en función de su propias intuiciones, porque no es técnico en la materia. “Si conozco el matadero en cuestión. Estuve en el lugar antes de ser gobernador y sé que no es un matadero que podría exportar a la Unión Europea, porque hay condiciones sanitarias en ese matadero desde hace muchos años, que han estado siempre en el límite, agregó.

Dijo que todos saben en Natales que el matadero ha tenido problemas, y que su obligación como gobernador es informar a la comunidad sobre lo que está pasando y tratar de encontrar mecanismo para impedir que una situación de este tipo genere algún grado de dificultad a la comunidad.
Dijo además que le extraña el movimiento que se ha formado para la reapertura. “Que hayan denominado a la Multigremial, donde están políticos de acá, de la provincia, liderándolo, y que han ocupado cargos de gobierno y municipales”, le parece curioso. “Ellos saben que la gobernación como instancia para los efectos de revertir una decisión de este tipo, no existe”. Es por eso, añadió, que hay que ser responsables y se tiene que gobernar con criterios de los entes autónomos y profesionales del Estado.
Reconoció que hay resoluciones contradictorias, y eso lo encuentra gravísimo, y hay que determinar cómo puede ser posible que en un organismo técnico profesional, como SAG, en tan poco tiempo de diferencia se produzcan criterios tan disímiles, pero tiene entendido que el director regional del SAG ya ordenó un sumario para investigar este hecho.