0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

17 de octubre de 2009

GOBIERNO DESTACÓ INTERÉS DE EMPRESARIOS POR CONOCER BASES DE LICITACIÓN DEL TRANSPORTE MAYOR

Satisfecho por lo que hasta ahora ha sido el proceso de licitación del transporte mayor, se mostró el Intendente Mario Maturana, quien esta mañana sostuvo un encuentro con los medios de comunicación y abordó diferentes temas, entre ellos la solución […]

Satisfecho por lo que hasta ahora ha sido el proceso de licitación del transporte mayor, se mostró el Intendente Mario Maturana, quien esta mañana sostuvo un encuentro con los medios de comunicación y abordó diferentes temas, entre ellos la solución a la problemática del transporte en Punta Arenas.

Según informó la primera autoridad regional, desde que se subieron las bases esta semana, se han recibido tres consultas por parte de empresarios, dos de ellos de la región y uno nacional. “El estado de avance del proyecto es muy bueno. La Contraloría, en un tiempo realmente breve, entregó la toma de razón de las bases, por lo tanto desde el día lunes están en la página web y los inversionistas locales y nacionales están tomando razón de eso. Ahora estamos en período de preguntas y estimamos que alrededor de los primeros días de noviembre recibamos las propuestas. Creemos que en esta oportunidad van a haber interesantes ofertas para darle solución definitiva al problema de la locomoción mayor de Magallanes y eso nos deja tranquilos. Hasta el momento, tres empresarios han manifestado mucho interés, dos regionales y uno nacional, pero esperamos que sean mucho más que esos”, expresó la autoridad, quien agregó que todo el cronograma ha sido informado oportunamente a los estudiantes.

Maturana destacó la solución integral que propone el proyecto, dado que va a permitir tener un contrato por 5 años con buses prácticamente nuevos. “El próximo invierno nosotros creemos que vamos a tener una ciudad con locomoción mayor funcionando y eso es muy importante. Este es un problema que se venía arrastrando por más de 20 años y es algo que ya tenemos en acción. Hablamos de buses nuevos prácticamente o de antigüedad no más allá del año 2005, con un subsidio interesante que va a acoplado a lo que entrega la nueva ley del transporte”, señaló el Intendente, quien destacó que pese a surgir como una demanda propia de los estudiantes, la solución implica una respuesta a necesidades de toda la comunidad. “Los estudiantes tienen el mérito de haber puesto un problema que la región tenía desde hace muchos años y que hemos ido encausando para una solución definitiva que abarca a toda la comunidad, porque toda la sociedad se va a haber beneficiada con esta solución”, afirmó Maturana, quien de igual forma agradeció el apoyo que la región a recibido desde el nivel central para solucionar el problema. “La Ministra de Educación planteó la vez pasada que la solución la da el gobierno regional y así es, pero nosotros también necesitamos el apoyo de los organismos centrales y eso lo hemos obtenido para lograr con éxito la solución a este problema”, afirmó.

Respecto a los plazos, Maturana fue enfático en señalar que para el próximo período escolar los buses deberán estar en funcionamiento. “En noviembre es la apertura de propuestas, ahí deberíamos saber cuántas se presentaron, si son buses nuevos o usados, porque todos tienen distinto tiempo de aplicación. Estamos en un período de fin de año, donde los buses nuevos pueden tener los retrasos propios de lo que es la fabricación, recordemos que en el hemisferio sur en enero y febrero están todos de vacaciones y muchos de los vehículos a los cuales podemos acceder son de Brasil. No obstante, dependiendo de la modalidad que nos encontremos en las propuestas, en el mejor de los casos a partir de febrero tendremos los buses o ya cuando estén las clases el próximo año”, afirmó.