0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de septiembre de 2015

HACIENDO HONOR A SU CONDICIÓN DE CUARTA CIUDAD MÁS VENTOSA DEL MUNDO PUNTA ARENAS SIGUE CON TEMPORAL

SI bien la alerta temprana publicada ayer sábado, pasadas las 18:00 horas, resultó algo tardía, al menos se correspondió con la realidad, ya que en la madrugada y durante esta mañana de domingo el viento continúa con mucha intensidad, y […]

SI bien la alerta temprana publicada ayer sábado, pasadas las 18:00 horas, resultó algo tardía, al menos se correspondió con la realidad, ya que en la madrugada y durante esta mañana de domingo el viento continúa con mucha intensidad, y debiera seguir así en el transcurso de la jornada.
Esto vientos fuertes, no hace sino confirmar la condición de cuarta ciudad con más viento en el planeta., como lo señala la publicación que reiteramos:

Comenzamos nuestro particular ‘top ten’ desde el décimo lugar.
10. PERTH (AUSTRALIA)

La ciudad del sudoeste australiano es una de las mejores de aquél país para hacer surf y windsurf. Además de sus vientos, es muy conocida allí una brisa marina llamada ‘Fremantle Doctor’, que sopla en la mayoría de las tardes del verano austral, aliviando los cálidos vientos del noroeste. Se la conoce como la ciudad de los veleros.
9. AMARILLO (TEJAS, ESTADOS UNIDOS)

Los vientos en esta ciudad tejana son una constante, llegando incluso a alcanzar las 70 millas por hora, o lo que es lo mismo, más de 112 kilómetros por hora.
8. YIGO (GUAM)

Esta ciudad se encuentra al norte de la isla de Guam, que es un Estado que se encuentra en el Pacífico, cerca de Filipinas. Hay mucho viento a lo largo del año pero en ocasiones puntuales hay tifones y lo que es peor, supertifones.
7. USHUAIA (ARGENTINA)

La ciudad del fin del mundo (por ser la más austral del planeta) está ubicada en la Tierra del Fuego, a más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires. Por su particular ubicación, tiene un clima extremo y fuertes vientos originados en el Pacífico. Los árboles que crecen desprotegidos de él son conocidos como ‘árboles-bandera’, porque crecen siguiendo la dirección del viento.
6. CASPER (WYOMING, ESTADOS UNIDOS)

Esta pequeña población de poco más de 55.000 habitantes, a los pies de una cordillera, es una de las más ventosas del mundo.
5. DODGE CITY (KANSAS, ESTADOS UNIDOS)

La media anual de esta ciudad (insistimos, velocidad media de los vientos) es de más de 22,5 kilómetros por hora. En invierno, y cuando nieva, la sensación puede ser de cristales que cortan.
4. PUNTA ARENAS (CHILE)

Otra de las ciudades más australes del mundo también es de las más ventosas: diciembre es cuando las rachas son más fuertes y julio cuando menos. La media anual supera los 23 km/h.
3. ST. JOHNS (CANADÁ)

La ciudad de los récords en Canadá: donde hay más niebla, donde más nieva, la más húmeda y donde menos luce el sol. Y como no, la más ventosa, con una media anual de 24,3 km/h.
2. RIO GALLEGOS (ARGENTINA)

También al sur del continente americano, un viento de 50 km/h es considerado algo habitual por sus habitantes pero algún día de diciembre se pueden llegar a alcanzar los 100 sin ningún problema.
1. WELLINGTON (NUEVA ZELANDA)

La capital neozelandesa (la capital más austral del planeta) es la más ventosa del mundo. Como media al año, durante 173 días se producen vientos de más de 60 kilómetros por hora, y en otros 22 días se alcanzan los 74 km/h.

PRECAUCIONES PARA TENER EN CUENTA CON TEMPORALES DE VIENTO.
Las ráfagas de viento pueden derribar árboles, tendidos eléctricos y carteles y convertir objetos sueltos en proyectiles peligrosos. A continuación, se hacen unas sugerencias para preservar la seguridad durante las advertencias de vientos fuertes.
Si está al aire libre cuando soplan vientos fuertes:
• Busque abrigo al lado de un edificio o debajo de un refugio seguro.
• Manténgase alejado de las carreteras o vías férreas, ya que una ráfaga de viento puede arrojarlo en dirección a un vehículo en tránsito.
• Sujétese a las barandillas cuando estén disponibles y evite zonas elevadas, tales como techos.
En el caso de un tendido eléctrico derribado:
• Informe al centro de emergencias de su empresa local de servicios públicos y a la policía sobre los tendidos eléctricos derribados.
• Apártese de cualquier objeto que pueda estar en contacto con tendidos eléctricos derribados, incluidos vehículos o ramas de árboles.
• Si un tendido eléctrico cae sobre su auto, permanezca dentro del vehículo. No toque ninguna parte de la estructura metálica del vehículo.
• Toque la bocina, baje la ventanilla y advierta sobre el peligro a cualquier persona que se pueda aproximar. Pida a alguien que llame a la policía.
• No salga del auto hasta que llegue ayuda, a menos que se prenda fuego. Para salir, abra la puerta pero no salga apoyando los pies. Salte sin tocar ninguna de las porciones metálicas del exterior del auto y póngase rápidamente a resguardo.
Si está manejando:
• Sujete el volante con las dos manos y reduzca la velocidad.
• Preste atención a los objetos que vuelen a través de la carretera y en su dirección.
• Mantenga una distancia segura de los vehículos en los carriles adyacentes, ya que las ráfagas fuertes pueden empujar un vehículo fuera de su carril de desplazamiento.
• Tenga sumo cuidado en un vehículo con un alto centro de gravedad, por ejemplo, camiones, camionetas, furgonetas o vehículos todo terreno (SUV), o cuando remolca un tráiler, ya que estos vehículos son más propensos a ser empujados o volcados por ráfagas de viento fuertes.
• Si los vientos son suficientemente fuertes para impedir un manejo seguro, desplácese de modo seguro y pare en la banquina del camino, asegurándose de que esté alejado de los árboles o de otros objetos altos que podrían caer sobre su vehículo.
Fuente: Base de la Fuerza Aérea de Nellis