0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de mayo de 2015

HOSPITAL Y GENDARMERÍA SE COORDINAN PARA ATENCIÓN Y CUSTODIA DE INTERNOS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS CLÍNICOS

    Establecer normas básicas para la atención y custodia de los internos en los distintos servicios clínicos del principal centro de salud de la región, son parte de los principales objetivos que tiene el protocolo de cooperación que firmaron […]

 

 

Establecer normas básicas para la atención y custodia de los internos en los distintos servicios clínicos del principal centro de salud de la región, son parte de los principales objetivos que tiene el protocolo de cooperación que firmaron el director (s) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el director regional de Gendarmería de Chile, Mario Mayanz Csato y el coronel, Alejandro Fuentes Morales, respectivamente.

La idea es garantizar que tanto el personal del Hospital como de Gendarmería, realicen sus labores de manera adecuada y coordinada, para optimizar los procedimientos que se deben efectuar en cuanto a la vigilancia, custodia, visitas y medidas de seguridad en el establecimiento de salud.

En ese sentido, el director (s) del HCM, doctor Mario Mayanz, comentó que en el protocolo de cooperación básicamente se definieron las responsabilidades que el personal de Salud y Gendarmería tendrán durante la hospitalización.

“Esto guarda relación con los roles que debe tener personal de Gendarmería al interior del Hospital como por ejemplo: dónde se van a ubicar dentro de los distintos servicios clínicos; las acciones que van a desarrollar mientras el paciente este hospitalizado con nosotros; relación con nuestros funcionarios; qué pasa con un paciente que va a ser sometido a una cirugía y su ingreso a pabellón; en qué momento se entrega al paciente al personal clínico exclusivo, entre otros aspectos. Lo anterior, quedó establecido en este protocolo de trabajo donde se indican las atribuciones y responsabilidades fundamentalmente de cada institución”, manifestó el doctor Mayanz.

En tanto el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, señaló estar satisfecho con la firma del convenio, que ayudará a armonizar los procedimientos propios del personal clínico con los de seguridad que tiene la institución penitenciaria.

“Esto da un marco regulatorio a la acción de nuestros funcionarios en el establecimiento de salud y genera seguridad para los internos, sus visitas, a quienes concurren al hospital y por supuesto al personal clínico que estará de servicio cuando tengamos internos custodiados ”, dijo el coronel Fuentes.

Si bien las atenciones se desarrollaban de común acuerdo, se recogieron las buenas prácticas entre ambas instituciones y se estableció este protocolo de cooperación.

“Gendarmería formaliza estos convenios con los distintos organismos con los que interactúa, para darle una figura más concreta al accionar del personal de nuestra institución cuando está fuera de los establecimientos penales”, sostuvo el coronel Fuentes.

Finalmente, en relación a la atención en el servicio de Urgencia, el director (s) del HCM, doctor Mayanz, indicó que “si bien no se pueden pasar a llevar los protocolos de priorización de atención de urgencia que presenten los distintos pacientes, se les da una preferencia de manera que no tengan largas esperas, y también por un tema de seguridad”.