0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de febrero de 2010

IMPORTANTE AVANCE REGISTRA CONSTRUCCIÓN DE CAMINO HACIA SENO OBSTRUCCIÓN

Uno de los compromisos asumidos durante el Gobierno de la Presenta Michelle Bachelet con los habitantes de Seno Obstrucción, en Última Esperanza, era concluir los 4 kilómetros de camino que separan a esa aparatada localidad de Puerto Natales. El objetivo […]

Uno de los compromisos asumidos durante el Gobierno de la Presenta Michelle Bachelet con los habitantes de Seno Obstrucción, en Última Esperanza, era concluir los 4 kilómetros de camino que separan a esa aparatada localidad de Puerto Natales. El objetivo era terminar con el aislamiento y las dificultades que desde hace muchos años deben enfrentar las cerca de 25 personas que se han establecido en ese lugar.

Es por eso que con mucha satisfacción, este miércoles el Intendente(s) Juan Francisco Miranda constató en terreno el avance de las obras que ejecuta la empresa Ingeniería Civil Vicente, la cual con un monto de 1.250 millones de pesos ha asumido la tarea de generar mayor conectividad a ese sector de la provincia de Última Esperanza. De acuerdo a la información entregada por el Intendente(s) ha sido tal el nivel de avance que las proyecciones permiten afirmar que antes del próximo invierno, Seno Obstrucción quedará completamente conectado. “Estamos contentos puesto que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet establecimos un compromiso con los habitantes de Seno Obstrucción, pobladores que llevan varias décadas en el lugar y que tenían problemas de conectividad. Había 4 kilómetros que estaban pendientes, trabajamos a partir del año 2006 en mejorar distintos tramos de los 65 kilómetros que comprenden esta ruta, desde Puerto Natales a Seno Obstrucción, y ahora estos 4 kilómetros ya tienen un porcentaje de avance importante y sabemos que por voluntad de la empresa, aún teniendo un plazo mayor, antes del invierno este camino va a estar terminado. De esa manera, la conectividad que se hacía más crítica en el invierno y dependía de condiciones climáticas y de la marea ya quedó atrás y hoy ellos ya están más cerca, incluso pueden ir a hacer trámites dentro del día a Puerto Natales”, señaló Miranda.

Ana Emott fue una de las pobladoras que se acercó a las autoridades a agradecer los trabajos, resaltando los beneficios que traerá para Seno Obstrucción. “Esto es una cosa hermosa. Menos mal que tengo la posibilidad de conocer cuando ya hay camino, porque lo pasé muy amargo por acá durante los 61 años que llevo viviendo en este lugar. Me siento muy feliz porque mis hijos, mis nueras y mis nietos van a tener camino para viajar”, señaló.

El Intendente(s) realizó un extenso recorrido por las obras junto al Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien destacó la rapidez de los trabajos y las implicancias que traerá el camino para su comuna. “Nosotros como municipio, con nuestro concejo municipal, estamos muy contentos por constatar el grado de avance de esta senda de penetración, ya que estos 4 kilómetros nos dan la posibilidad de tener conectada, por el territorio, a una escuela básica. Nosotros somos unos convencidos que si hay un socio al cual debemos darle mucha importancia es al Ministerio de Obras Públicas. Con ellos hemos trabajado y se nos viene por delante un gran trabajo en sendas de penetración. En este caso, poder conectar este sector de Seno Obstrucción para nosotros tiene gran valor. Desde la perspectiva del proyecto local, hoy se nos abre un nuevo foco para poder pensar en un franco desarrollo para Seno Obstrucción y de aquí en el mediano o corto plazo poder unir también con Río Pérez, que es otra posibilidad que se nos plantea como alternativa para poder llegar a Punta Arenas a través de ese camino, así es que hay una gran proyección. Agradezco a las autoridades de obras públicas, principalmente a Juan Francisco Miranda, porque aquí se ha hecho un gran trabajo”, afirmó Paredes.

Una vez finalizados los 4 kilómetros, el Intendente(s) señaló que el próximo desafío será concluir los 55 kilómetros que restan para unir Puerto Natales y Punta Arenas a través de un nuevo camino, lo que -según dijo- debiera ser atendido por las próximas autoridades. “Lo que queda pendiente y será voluntad de las próximas autoridades, creemos que un proyecto estratégico como éste no debiera frenarse, es lo que tiene relación con materializar los 55 kilómetros que nos están faltando. Hay de ingeniería alrededor de 20 kilómetros desde Seno Obstrucción hasta Punta Arenas hacia Río Pérez, y desde Río Pérez hacia Puerto Natales, de esa manera hay 20 kilómetros que en el segundo semestre, teniendo la voluntad de las nuevas autoridades, es posible entrar a materializar y de esa manera antes del año 2015 tener un nuevo camino que una Puerto Natales con Punta Arenas, entregando un nuevo territorio al turismo, a la ganadería, a la parte forestal y, principalmente, una alternativa interesante que va a poner en valor un territorio maravilloso”, puntualizó.