0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de abril de 2013

INÉDITO CULTIVO DE ALFALFA LLEVA ADELANTE GANADERO DE CABO DE HORNOS

La inédita experiencia en la comuna de Cabo de Hornos, se llevó a cabo junto Guido Álvarez, ganadero local, quien junto al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, por medio de su Programa de Desarrollo Local, Prodesal, establecieron a modo […]

La inédita experiencia en la comuna de Cabo de Hornos, se llevó a cabo junto Guido Álvarez, ganadero local, quien junto al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, por medio de su Programa de Desarrollo Local, Prodesal, establecieron a modo de prueba piloto, el cultivo de una hectárea de Alfalfa, obteniendo resultados más que alentadores, demostrando que este tipo de cultivos, es perfectamente posible en el extremo austral.

La importancia de llevar adelante este tipo de proyectos, está directamente relacionada con las difíciles condiciones climáticas que cada año se presentan durante el invierno en la región austral, donde las intensas nevadas, afectan particularmente a los ganaderos de la zona, ocasionando la desnutrición y muerte de los animales, ante la falta de alimentos.

En 2012, la situación fue extremadamente compleja, debido a la gran cantidad de nieve caída, lo que obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia, y a INDAP, a enviar toneladas de forraje con un costo superior a los 11 millones de pesos.

El cultivo se estableció la primera semana de noviembre, la germinación se produjo a fines del mismo mes y las mediciones realizadas en el mes de febrero, demostraron que el cultivo de Alfalfas, presenta un crecimiento promedio de 30 cm. Dado esto, Guido Álvarez en el mes de marzo cortó la alfalfa y ya la guardó para el invierno.

Álvarez se manifestó contento y muy agradecido por el apoyo de PRODESAL, ya que el forraje cosechado le permitirá enfrentar de mejor manera el invierno, junto con significar un gran ahorro, debido a que durante este año, no deberá comprar fardos en Punta Arenas como solía hacerlo, sino que además, su propia cosecha representa mayor cantidad a la que habitualmente compraba.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, ha reiterado el llamado a los ganaderos de la comuna, a seguir el ejemplo de don Guido Álvarez y cultivar su propia alfalfa, aprovechando el apoyo de INDAP.

En este sentido la autoridad provincial, en diversas reuniones sostenidas con los propietarios de animales, les instó a estar preparados para el invierno, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2012, debiendo tomar las precauciones del caso, para evitar al máximo la posible pérdida de su ganado.

Debido a los buenos resultados obtenidos, Rodolfo Moncada, encargado del Programa de Desarrollo Local, señaló que repetirán la experiencia, ejecutando un nuevo cultivo a fines de 2013 en cuatro predios más de la comuna. @prensaantartica