0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

24 de noviembre de 2023

INICIA PROYECTO QUE PERMITIRÁ CONTAR CON PARADEROS INTELIGENTES EN PUNTA ARENAS

Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad, durante la mañana de este viernes la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con la Seremi de Transportes y […]

Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad, durante la mañana de este viernes la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, dieron inicio a las obras de instalación de diez paneles de información variable para el transporte público de la comuna.

La iniciativa denominada «Conservación, infraestructura y servicios complementarios de apoyo para el Transporte Público», consiste en el mejoramiento de diez refugios peatonales, en los cuales se contempla la implementación de un dispositivo digital de entrega de información a los usuarios en tiempo real, sobre la frecuencia o incidencias de los servicios, para mejorar la toma de decisión y los tiempos de viaje mediante una señal inteligente.El proyecto cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Transportes por medio de la inversión de $299.880.000 y tendrá un plazo de ejecución de 90 días corridos. 


«Estos dispositivos se instalarán en los principales diez paraderos de nuestra ciudad y estarán listos en marzo, es decir, que cuando vuelvan los estudiantes a clases y tengamos un mayor flujo de vehículos, ya vamos a contar con esta información que también pone a la vanguardia a nuestra comuna a través de la mejora de los tiempos de espera de este servicio e informa a los usuarios para que sepan cuando llega la micro», afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.


Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, explicó que «estas pantallas van a generar información que irán entregando los propios buses desde su sistema de GPS integrado, el cual envía su ubicación específica en tiempo real; datos que utilizaremos como ministerio para evaluar el cumplimiento del contrato, alimentar la aplicación de transporte que la gente tiene disponible para sus teléfonos celulares y proveer a estos paneles digitales». 


Estos Paneles de Información Variada (PIV), brindarán información actualizada sobre el estado del servicio, incluyendo el tiempo de llegada del próximo bus, el número de la línea y la ruta. Los PIV estarán ubicados en las principales zonas de parada de microbuses de la ciudad, y serán de fácil lectura y comprensión gracias a su sistema de iluminación que permite su visualización en horas de poca luz.


Cada PIV contempla un panel de 60 x 60 centímetros, el cual contiene una pantalla LCD 4k de 23,8 pulgadas protegida con cristal y lámina antivandálica, batería de alta capacidad, CPU para procesar los datos del transporte público y un módem de recepción de internet, considerando la contratación de al menos dos proveedores para asegurar la continuidad del servicio de internet. 

Además, consta de un parlante conectado a una botonera braille audible para informar sobre los servicios a aquellas personas con discapacidad visual. La pantalla de cada PIV, mostrará dos servicios en simultáneamente, información que cambiará para mostrar la totalidad de los buses que circulen en la zona de parada por 30 segundos, que es la tasa de actualización de la información proveniente desde los GPS de los buses.


También se contempla la instalación de señalética estática con información de los servicios de transporte público, panel solar, luminaria y escotilla para futura instalación de cámaras de fiscalización por ley CATI.
El convenio entre el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Punta Arenas, incluye los gastos por operación como por ejemplo Internet, entrega de información y gestión mensual de esta, mantención preventiva (limpieza, pintura, ajustes y servidores) y correctiva (reparación, reemplazo y reposición de piezas) de los paneles de información variable por un periodo de dos años, asegurando su correcto funcionamiento.


De esta manera, los PIV serán instalados en los siguientes puntos: 

Hospital Clínico de Magallanes, Mall Espacio Urbano,

Zona Franca, Teatro Municipal e Instituto Superior de Comercio (Magallanes, entre José Menéndez y Av. Colón), Chiloé con Ignacio Carrera Pinto, Liceo San José (Chiloé con Fagnano), 21 de Mayo entre Av. Independencia y Balmaceda, Instituto Sagrada Familia (Magallanes con Croacia), Manuel Rodríguez con Av. Pdte. Alessandri, y Av. Martínez de Aldunate con Av. Pedro Aguirre.