0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de diciembre de 2007

INSTITUTO DE INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO DE MAGALLANES SE ADJUDICÓ FINANCIAMIENTO BASAL DE CONICYT

Al concurso se presentaron 33 propuestas, 26 de ellas patrocinadas por Universidades del Consejo de Rectores y 7 de Centros Científicos Independientes, de los cuales 8 fueron favorecidos, entre ellos el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). El Programa de […]

Al concurso se presentaron 33 propuestas, 26 de ellas patrocinadas por Universidades del Consejo de Rectores y 7 de Centros Científicos Independientes, de los cuales 8 fueron favorecidos, entre ellos el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El Programa de Financiamiento Basal de CONICYT busca potenciar y fortalecer los mejores centros científicos en Chile cuyas actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo de la sociedad chilena.

Los centros seleccionados para este prestigioso programa recibirán financiamiento por un período de 10 años, con una evaluación al quinto año. Para el primer año de ejecución, el programa asignará cerca de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Es así y con la participación de 33 propuestas, uno de los ocho centros científicos chilenos favorecidos por este financiamiento fue el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), un instituto de la Iniciativa Científica Milenio y al que pertenece el Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes.

El trabajo del Nodo Navarino del IEB partió en el año 2004 y hasta la fecha ha apoyado 3 becas de magíster de alumnos de la UMAG con trabajo en el Parque Omora. También, actualmente financia un investigador postdoctoral y 2 asistentes de investigación. A su vez, el apoyo a la investigación en la Región de Magallanes también incluyó el auspicio del ciclo de charlas denominada Ciencia Magallánica, lo que es sólo un evento en el marco de su activo Programa de Difusión de la Ciencia con sede en Punta Arenas y Puerto Williams.

Ciencia de excelencia en Magallanes
Los investigadores asociados al IEB en la UMAG, los doctores Ricardo Rozzi, Andrés Mansilla, Francisca Massardo y Christopher Anderson, recibieron esta noticia con gran sorpresa y alegría.

Según el Dr. Mansilla, “el apoyo de los Fondos Basales a través del IEB constituye un gran aporte para el fortalecimiento de nuestro programa de Magíster en Ciencias, el único Magíster de Ciencias en toda la Patagonia, tanto argentina como chilena”, asi como establecer un sitio de estudios marino-terrestre a largo plazo (el primero en su especie), en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, que permita contar con información sobre biodiversidad y cambios globales.

Otras líneas a desarrollar están relacionadas con la vinculación entre conservación biológica interdisciplinaria y ecoturismo como una actividad económica y socialmente sustentable.

Por su parte, la Dra. Francisca Massardo, encargada de la Sede Puerto Williams de la UMAG, reconoció que este proyecto no sólo es “un reconocimiento del trabajo que hemos elaborado a buen nivel y en red con el IEB sino también será un tremendo apoyo para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, debido a que una parte incluye mejoramiento de la infraestructura de alojamiento de investigadores y laboratorios en Puerto Williams”.

En la región, la propuesta contó con el apoyo de autoridades institucionales, como el Gobierno regional y el Sector productivo

Proceso de evaluación

Desde sus inicios, el Programa de Financiamiento Basal, contó con un Comité Directivo encabezado por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, e integrado por Bruno Philippi, Manuel Krauskopf, Francisco Claro y Jorge Katz, quienes tuvieron la tarea de presentar los lineamientos estratégicos del programa, proponer la nominación del Panel Asesor Internacional y seleccionar finalmente las propuestas ganadoras.

La evaluación estuvo a cargo del Panel Asesor Internacional integrado por 9 investigadores y profesionales de reconocida trayectoria a nivel internacional en sus respectivos ámbitos. Al mismo tiempo, las propuestas fueron evaluadas por al menos 2 especialistas en las áreas de cada iniciativa. Además de esta evaluación científica, todas las propuestas fueron evaluadas en los ámbitos financieros, presupuestarios, económicos y estratégicos.

Durante una semana de trabajo en Chile, el Panel revisó la totalidad de las propuestas, realizó entrevistas con sus responsables y presentó al Comité directivo un informe de los proyectos que reunían la excelencia científica y la calidad estratégica para ser financiados.