0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de junio de 2011

INTENDENTE DESTACA ROL DEL COMANDO CONJUNTO AUSTRAL EN TIEMPOS DE PAZ

Destacando el rol cívico que desarrollan las fuerzas armadas en tiempos de paz y, particularmente, el trabajo que realizan en situaciones de catástrofe natural, esta mañana el Intendente Arturo Storaker participó en la ceremonia de conmemoración del 51º aniversario del […]

Destacando el rol cívico que desarrollan las fuerzas armadas en tiempos de paz y, particularmente, el trabajo que realizan en situaciones de catástrofe natural, esta mañana el Intendente Arturo Storaker participó en la ceremonia de conmemoración del 51º aniversario del Comando Conjunto Austral.

Tras un saludo protocolar al Comandante del Comando Conjunto Austral, Vicealmirante Rafael González, la máxima autoridad regional presenció los reconocimientos al personal destacado del año 2011 y la entrega de “Medallas de Servicio del Ministerio de Defensa Nacional”; entregando, posteriormente, la condecoración por 2 años de servicio al mando del Comando Conjunto Austral, al Vicealmirante Rafael González. “Siempre hay sorpresas inesperadas y hoy tuve la posibilidad de cumplir un alto honor que le debería corresponder al Ministro de Defensa, pero como primera autoridad de la región, me tocó a mí hacer esa condecoración que implica dos años de servicio acá en la región, justamente a una de las labores más importantes”, manifestó el Intendente al término de la ceremonia.

La autoridad fue enfática en destacar la importancia que tiene para Magallanes el Comando Conjunto Austral, permitiendo el trabajo coordinado de las distintas instituciones armadas y de orden, especialmente cuando se presentan emergencias naturales.

Respecto a este último punto, Storaker relevó la labor que desempeña el Comando Conjunto en tiempo de paz, siendo un apoyo importante para la zona cuando se requiere. “Cuando hay catástrofes, cuando hay emergencias, la coordinación de los distintos elementos para que sean eficaces y efectivos, corresponde justamente al Comando Conjunto y eso es, justamente, lo que conversamos antes de la ceremonia, de cuál era el rol realmente en tiempos de paz, en el tiempo en que nos corresponde coordinar acciones, especialmente cuando estamos frente a una catástrofe de magnitud, como ocurre hoy en la zona sur. De eso se trata, tener una pronta respuesta frente a los siniestros grandes que afectan a las comunidades pequeñas o mayores”, puntualizó Storaker.

Respecto al apoyo que el Comando Conjunto brindará a la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue, el Vicealmirante Rafael González explicó que están disponibles para cualquier requerimiento de las autoridades civiles. “Debemos estar preparados para lo que no se espera y no estar tranquilos sentados en un escritorio haciendo trabajos administrativos. El gran desafío es tener la disponibilidad para poder apoyar a lo que la civilidad lo requiera, a lo que la máxima autoridad lo requiera. Actualmente, estamos a las órdenes del señor Intendente y obviamente que a nivel político se están coordinando. Ustedes pueden haber visto las imágenes en los informativos, ya hay gente del Ejército que está cooperando, la marina y la fuerza aérea también, así que tenemos los medios y la capacidad en caso de que sea requerido”, afirmó el Vicealmirante.