0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de octubre de 2018

INTERNOS SE CAPACITARON EN BANQUETERÍA

Gracias a una acción conjunta entre la Defensoría Penal Pública, la Asociación de Magistrados de Magallanes y Gendarmería de Chile, internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta Arenas ahora tienen nuevas herramientas para continuar su camino hacia […]

Gracias a una acción conjunta entre la Defensoría Penal Pública, la Asociación de Magistrados de Magallanes y Gendarmería de Chile, internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta Arenas ahora tienen nuevas herramientas para continuar su camino hacia la reinserción.

Fue durante una sesión de la comisión revisora de conducta, integrada por magistrados, la defensoría y gendarmes, donde surgió la idea de ofrecer un taller para internos del CET en algún ámbito que fuera provechoso para sus vidas.

Luego de acordar la realización de la iniciativa, la presidenta de la asociación de magistrados de Magallanes, Isabel Margarita Zúñiga, contactó a la empresaria y banquetera Gioconda Foschino Mella, quien se sumó gratuitamente para así ofrecer un curso de banquetes y coctelería a personas privadas de libertad internas en el sistema de régimen semiabierto, lugar separado de la cárcel, donde quienes acceden se ganan la oportunidad por sus méritos y buena conducta.

De esta manera ocho reclusos que trabajan en la panadería del CET, la cual abastece a todo el complejo penitenciario y a gran parte de las escuelas y colegios de Punta Arenas, recibieron sus diplomas esta semana, en una ceremonia íntima y emotiva, en la que fueron certificados en la preparación de empanadas de cóctel, kuchenes, selladitos, pie de limón y cañoncitos, entre otros.

Al finalizar la entrega de diplomas realizada en el mismo CET, Gioconda Foschino recibió emocionada un recuerdo tallado en madera hecho por los propios internos, quienes de esta manera agradecieron la entrega de conocimientos por parte de la banquetera.

“…Que siempre quieran aprender, que todo en la vida sirve, porque uno nunca sabe las vueltas de la vida y siempre hay que estar preparado para todo y tener herramientas y saberlas aprovechar. Todos tenemos oportunidades, sólo tenemos que saber aprovecharlas y no dejarlas pasar”, recomendó Foschino.

Por su parte, Gustava Aguilar Moraga, defensora pública regional, agradeció el rol de la Asociación de Magistrados y de Gendarmería, aprovechando de hacer un llamado al mundo privado en acercarse para brindar este tipo de oportunidades.

Por último, la comandante Maryorieth Castilla Venegas, jefa del CET semiabierto de Punta Arenas, manifestó que el Centro de Estudio y Trabajo tiene por finalidad específica brindar capacitación a los internos y así poder reinsertarlos, por lo que sólo resta agradecer a quienes formaron parte de esta provechosa iniciativa.