0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

23 de diciembre de 2014

INVERSIÓN DE 55 MILLONES DE DÓLARES PARA LAS ZONAS FRANCAS EN PATAGONIA ARGENTINA

Río Gallegos – La Opinión Austral El salón de conferencias del Hotel Patagonia volvió a ser el escenario para las zonas francas. En este caso se concretó allí la apertura del Sobre Nº 3 conteniendo la oferta económica y el […]

Río Gallegos – La Opinión Austral

El salón de conferencias del Hotel Patagonia volvió a ser el escenario para las zonas francas. En este caso se concretó allí la apertura del Sobre Nº 3 conteniendo la oferta económica y el proyecto de inversión que propone el único oferente en este proceso licitatorio, London Supply, para la construcción y usufructo de la concesión de las zonas francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia.
El acto estuvo encabezado por la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el gobernador de la provincia Daniel Peralta.
En la mesa principal, junto a ellos, estuvieron los intendentes Javier Belloni, Raúl Cantín y José Córdoba.
Entre el público había referentes de distintos organismos nacionales, diputado provinciales y parte del Gabinete Provincial y funcionarios de distintos órdenes.
Un grupo de empresarios también concurrió a la cita, encabezados por el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke y el de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Marcelo Ferrero.
De acuerdo a lo programado y anunciado oportunamente se procedió a concretar el último paso del proceso licitatorio para la adjudicación de la concesión de las zonas francas en Santa Cruz, dos en la ciudad capital (una industrial y otra comercial) y una en la localidad de Caleta Olivia (Industrial).
La apertura del sobre, conteniendo la oferta técnico – económica, estuvo a cargo del gobernador Daniel Peralta primero y de la ministra Alicia Kirchner después.
Allí, la firma London Supply Group SA adjuntó un plan de inversiones por un monto total de quince millones de dólares (U$S 15.000.000) para los primeros 18 meses, y una inversión total prevista de alrededor de cincuenta y cinco millones de la misma moneda (U$$ 55.000.000) para el total de la concesión.
La documentación quedó en manos del director de Contrataciones y deberá ser evaluada por la comisión de adjudicación de las Zonas Francas, algo que se espera se haga en un lapso de pocos días.

Herramienta importante
El primero en hablar fue el ministro de la Producción, Harold Bark, quien resaltó que era un “día histórico gracias al decreto que firmó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, restituyéndonos este gran beneficio como lo es la Zona Franca, y el Decreto del gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, al cual siempre voy a agradecer la confianza que tuvo en mí y en la Comisión de Selección y Evaluación, para que avancemos con este gran proyecto, que todos los santacruceños nos merecíamos y que nos había sido quitado y vuelto a otorgar gracias a la presidenta de la Nación” reiteró.
“No quiero dejar de agradecer a todas las personas que han colaborado de una u otra forma para llegar a este punto. Ya que el trabajo en conjunto hizo que lleguemos a formalizar la apertura de este tercer sobre para las zonas francas en Santa Cruz”, lo cual “es casi secundario a todo lo que se ha hecho” significó, y destacó que además “tenemos las represas por delante, el interconectado”, enfatizando que “desde el Gobierno Provincial se está estimulando con la Ley de Promoción Industrial, en todo lo que tiene que ver con radicar industrias en nuestra provincia” indicó.
Bark también hizo una mención y expresó su agradecimiento al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. Y por último, sostuvo que “así, con todas estas herramientas, nosotros queremos poner de aquí en adelante a Santa Cruz, fuera de lo que era antes, el patio trasero de nuestra Argentina, y pasar a ser una de las provincias más importantes generando toda la energía que va a salir de nuestro río”, concluyó.

Transformar la utopía en conquista
El cierre del acto estuvo a cargo de la ministra Alicia Kirchner, quien pidió “estar a la altura de los tiempos”, donde las realizaciones se hacen con “el compromiso y la convicción de todos”, por ello “le pido al pueblo santacruceño que siga acompañando contra viento y marea, para ser fuertes como el roble, pero en permanente movimiento, construyendo entre todos más allá de las diferencias, porque está en juego nuestra provincia” resaltó. (Ver página 3)
La ministra, luego de descubrir la maqueta de lo que será el recinto franco de Río Gallegos, pidió al pueblo ser observador y velar porque se haga realidad muy pronto. “El que mejor audita, es el pueblo” por lo que solicitó que “hay que hacerla rápido, y para que se cumpla, están todos ustedes. Tenemos interconectado, tenemos las represas, que van a cambiar la vida de la provincia” y de corazón “les pido, ayúdennos, los funcionarios somos funcionarios de turno, acá estamos construyendo para la Santa de Cruz de hoy y la del mañana, teniendo la utopía de querer llegar, y cuando esa utopía se transforma en conquista, no nos para nadie” finalizó.

Potenciar el consumo
Por su parte, Daniel Peralta, recalcó que “las zonas francas son una herramienta a desarrollar, a defender y a potenciar”, y consideró que en ese proceso “nuestros empresarios tienen que estar a la altura de este desafío, porque el Estado articuló la política pública y después que sea ratificada por el estamento nacional correspondiente la adjudicación, ya están todos los mecanismos aceitados para el desarrollo de este mecanismo de crecimiento para nosotros”.
Luego de mencionar que en Río Gallegos “la zona franca va a potenciar el consumo a toda la provincia”, destacó que “el tema de la zona franca industrial para Caleta Olivia tiene mucho que ver con el proceso de industrialización en que va a ingresar Santa Cruz a partir de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz”.
De esta manera, admitió que “estamos ante un gran desafío, hoy es un buen día para los santacruceños, y en ese marco, yo quiero agradecerle a la presidente de la Nación que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, esté hoy acompañándonos, porque siempre es importante que cuando hay que articular políticas contemos con la presencia institucional del Estado de la Nación”.

Materiales y aportes
Previo al acto de apertura el evento sirvió para que con aportes de Nación se hicieran entrega a la Cruz Roja y a diversos gimnasios municipales de equipos desfribiladores, además de vehículos utilitarios al área de Zoonosis del Municipio local, que significó una inversión total superior al millón de pesos.
También en la oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó una orden de pago que recibió el gobernador Daniel Peralta, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, para la implementación de las tarjetas magnéticas, que permitirán a las personas en situación de vulnerabilidad social recibir la alimentación correspondiente.
La orden de pago fue por $ 4.991.000, indicándose que es parte de un subsidio total de $ 8.984.000, en el marco de lo que manda la ley.