0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de noviembre de 2014

INVESTIGACIÓN DEL MUSGO SPHAGNUM ES RECONOCIDA POR SOCIEDAD CIENTÍFICA AGRONÓMICA DE CHILE

Como una contribución al desarrollo de una agricultura sustentable, fueron aceptados los avances de las investigaciones sobre el musgo Sphagnum por la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), sociedad científica que data desde el año 1910. La Secretaria Regional Ministerial de […]

Como una contribución al desarrollo de una agricultura sustentable, fueron aceptados los avances de las investigaciones sobre el musgo Sphagnum por la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), sociedad científica que data desde el año 1910.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Etel Latorre Varas señaló que el reconocimiento fue realizado en la 65º Versión del Congreso de la SACH, organizada la semana recién pasada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, ocasión donde El investigador del INIA Kampenaike, Erwin Domínguez Díaz presentó los avances del programa “Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en Magallanes”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y cuya unidad técnica es la Seremi Regional de Agricultura e INIA Kampenaike unidad ejecutora.

Por su parte el investigador del INIA Erwin Domínguez Díaz destacó a su regreso que las «Jornadas Agronómicas» son una instancia anual en que se reúnen investigadores vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y representantes de los sectores público y privado, ocasión donde expuso uno de los problemas centrales que presenta este recurso renovable del mundo vegetal. “ hoy en día existe una demanda comercial sobre el musgo Sphagnum, recurso silvoagropecuario que se encuentra desprovisto de alguna figura legal que resguarde dicho recurso para futuras generaciones”.
Preciso la Seremi de Agricultura que “ante la existencia de explotaciones de turberas en diversas regiones del sur de Chile, cuyo primer sustrato corresponde a musgo Sphagnum, ha sido posible diagnosticar la fragilidad del recurso, para lo cual se están estableciendo planes de manejo que aseguren la sustentabilidad del mismo”.

Explicó que estos acuerdos han sido tomados a través del establecimiento de una Mesa de trabajo política-técnica Interregional sobre las turberas y el musgo Sphagnum, donde participan las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Migración de Pomponeros

La sobre explotación de las turberas principalmente en las regiones de los ríos y los lagos han generado la migración de los recolectores del recurso hacia regiones como Magallanes, para cosechar los conocidos “pompones” o musgo Sphagnum que corresponde a la primera capa vegetal de una turbera, sustrato utilizado comercialmente para el almacenaje bulbos y para el cultivo de orquídeas o para uso hortícola.

Las exportaciones de musgo han tenido un comportamiento ascendente y sostenido desde el año 1990 para Puerto Montt y a partir del 2008 para la región de Magallanes.

Según el catastro y caracterización de especies nativas para la región de Magallanes se establece la existencia de aproximadamente 400.000 hectáreas susceptibles de ser explotadas puesto que se encuentran fuera del Sistema de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).