0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de enero de 2023

ISL RECORRE LA REGIÓN CON LA CAMPAÑA ULTRA SOL, ULTRA PROTECCIÓN

Funcionarios/as ya se han desplegado por las provincias de Última Esperanza y Magallanes dando a conocer las medidas de prevención para trabajadores/as de constructoras, municipalidades y el sector turismo, que por sus tareas cotidianas se vean expuestos/as a la radiación […]

Funcionarios/as ya se han desplegado por las provincias de Última Esperanza y Magallanes dando a conocer las medidas de prevención para trabajadores/as de constructoras, municipalidades y el sector turismo, que por sus tareas cotidianas se vean expuestos/as a la radiación ultravioleta.

Punta Arenas, enero 2023. En el marco de la campaña “Ultra Sol, Ultra Protección” del Instituto de Seguridad Laboral, profesionales del ISL Magallanes estarán visitando a usuarios de la mutual estatal durante enero y fines de febrero, para dar a conocer a sus trabajadores/as cuales son las medidas preventivas para quienes laboran expuestos/as a la radiación ultravioleta.

La iniciativa, que también busca relevar la importancia de la hidratación durante la jornada laboral en época estival, sobre todo en este último mes, en que la temperatura en la región se ha mantenido sobre los 20 grados Celsius; junto con reforzar las medidas preventivas de COVID-19.

El director regional del ISL, Marcelo Triviño, manifestó que “la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, de ahí la importancia del uso de implementos como el bloqueador factor 30 o superior, gorros tipo legionarios, ropa preferentemente de algodón, lentes con filtro solar, casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno, cubrenuca para resguardar la zona del cuello, entre otros elementos”, detalló el director.

Así mismo, advirtió que “el no uso de elementos preventivos adecuados afecta ojos y piel con lesiones que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta foto envejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular”, remarcó Triviño.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, junto con destacar la importancia de la campaña que lleva adelante el ISL, señaló que “entregar la protección necesaria por parte de los empleadores para cuidar la salud de trabajadores y trabajadoras, resulta ser un deber fundamental, sobre todo para quienes desempeñan su labor al aire libre y que, en esta época del año, se ven más expuestos y expuestas a la radiación ultravioleta. Para nuestra Cartera y, por cierto, nuestro gobierno, que es liderado por el presidente Gabriel Boric, la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras es primordial, por eso hacemos un llamado a los empleadores y empleadoras a proveer de todos los implementos de seguridad, como también, a los trabajadores/as a usar dichos elementos de protección”, instó la autoridad.

La semana pasada se realizó un despliegue por la provincia de Última Esperanza que contempló visitas a las Constructoras José Pincol y José Cuevas, la Hostería Lago Pehoé, en el Parque Nacional Torres del Paine y a los trabajadores independientes de la municipalidad de Cerro Castillo y, de áreas verdes de la municipalidad de Puerto Natales.

Mientras que, en Punta Arenas, el ISL se ha acercado a los trabajadores independientes de la municipalidad y a la empresa Central de Carnes. En cada visita se hace entrega de un kit con elementos de protección que contiene: bloqueador, protector labial y gorro legionario, a las y los trabajadoras/es presentes.

Recomendaciones

La exposición se da principalmente en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, como son la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca. Es por ello que el ISL recomienda evitar la exposición innecesaria durante el periodo de mayor radiación solar que se extiende entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Algunos consejos son:

-Preferir lugares con sombra.

-Usar crema con filtro solar (SPF) factor 30 o 50 sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta.

-Aplicar el filtro antes de salir al aire libre y, durante el día, cada 2 horas o cada vez que se moje la piel.

-Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta; se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

– Utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.

Si es usuario o usuaria de ISL, y requiere de la entrega de alguno de estos elementos de protección, puede solicitarlos en la oficina regional ubicada en Pedro Montt 895, segundo piso, Punta Arenas.