0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

17 de junio de 2023

JESSICA BENGOA: “LA CIUDADANÍA ES QUIEN DEBE LEGITIMAR ESTE PROCESO”

El 7 de junio, el Consejo Constituyente comenzó sus funciones con la celebración de su primer plenario, reuniendo por primera vez a todos los consejeros constituyentes en el edificio del ex Congreso Nacional. Este órgano será responsable de trabajar durante […]

El 7 de junio, el Consejo Constituyente comenzó sus funciones con la celebración de su primer plenario, reuniendo por primera vez a todos los consejeros constituyentes en el edificio del ex Congreso Nacional. Este órgano será responsable de trabajar durante los próximos 5 meses en el anteproyecto presentado por la comisión experta respetando las 12 bases constitucionales acordadas por la mayoría de los partidos políticos.

En cuanto al trabajo que pretende llevar a cabo la consejera de Convergencia Social, mencionó que una de sus prioridades es «avanzar hacia un país descentralizado, en el cual vivir en una región como Magallanes no traiga aparejado dificultades y limitaciones en el desarrollo del proyecto de vida de cada persona. Estas barreras impuestas principalmente por el sistema altamente centralizado que existe en Chile en la actualidad es lo que pretendemos cambiar. Este punto fue mencionado durante la campaña y ahora nos esforzamos por incluirlo en el proyecto de la nueva Constitución».

Ocultar texto citado

Debido a esta demanda ciudadana que la consejera por Magallanes busca llevar al único órgano elegido democráticamente encargado de redactar la nueva constitución, asume «con gran responsabilidad el ser parte de la comisión de sistema político y formas de Estado, en la cual uno de los puntos a discutir es el grado de descentralización que existirá en materia política, administrativa y fiscal».

Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía a “participar en este proceso histórico para Chile. La ciudadanía es quien debe legitimar este proceso y nosotros, como representantes, debemos estar disponibles para recibir sus inquietudes, anhelos y, sobre todo, cómo imaginan a Chile en las próximas décadas».