0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de octubre de 2010

JOVEN MAGALLÁNICO ES ELEGIDO COMO PREMIO NACIONAL DE JUVENTUD

Reconocido como “el nuevo niño maravilla del teatro” en medios de comunicación nacional, y como Premio Regional de Juventud en la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el 2008, Luis Guenel Soto, recibirá este año el máximo reconocimiento que […]

Reconocido como “el nuevo niño maravilla del teatro” en medios de comunicación nacional, y como Premio Regional de Juventud en la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el 2008, Luis Guenel Soto, recibirá este año el máximo reconocimiento que entrega el Instituto Nacional de la Juventud, en la Categoría Arte y Cultura, en mérito a su trayectoria y logros alcanzados. Así lo informó Gabriel Vega Gutiérrez, Director Regional del INJUV, destacando el aporte que este joven nacido en Punta Arenas, y quien además de sus logros personales ha demostrado un permanente interés de promover el acceso al arte en nuestra región.

Pero sus logros traspasan Magallanes. Luis, además de ser uno de los principales gestores del Festival de Teatro “Cielos del Infinito” que desde el 2008 trae montajes de gran calidad a esta austral región con el financiamiento de FONDART, ha recibido distintos reconocimientos y becas otorgadas por el Centro Cultural Matucana 100, y el Centro de Investigación Teatral La Memoria dirigido por Alfredo Castro en Santiago, lugar donde actualmente reside.

“Estoy feliz”, es lo primero que dice Luis Guenel al recibir la noticia de su premiación. “Es un estímulo, un premio para la región de Magallanes que se destaca a través de sus jóvenes”.

Y es que este joven actor y director teatral ha destacado también en la dirección de obras como “El Temporal” y “El Olivo”, durante el 2009, y ha participado como expositor en Brasil y Argentina, dentro de una extensa lista de logros relacionados a su área. Actualmente se preparara para otros proyectos nuevamente en Argentina y México.

Ahora debe preparar maletas, junto a las otras tres personas que recibirán este galardón en las categorías de Deporte, Desarrollo Social y Emprendimiento, ya que el premio consiste en un viaje, durante 10 días en Corea del Sur, en la segunda semana de noviembre, en las que participarán en actividades culturales y recreativas gracias a un Convenio de Cooperación que el Instituto Nacional de la Juventud de Chile sostiene hace más de quince años con el Gobierno de Corea del Sur.
Las cuatro personas que recibirán este reconocimiento nacional fueron nominadas por cada una de las regiones de Chile, para luego ser elegidos por un jurado especializado convocado por el INJUV.

El Premio Nacional de Juventud, se entrega en el marco de la celebración del Año Internacional de la Juventud, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual se ha iniciado a partir desde el 12 de Agosto del presente año. En este contexto, el Gobierno de Chile a través del Instituto Nacional de la Juventud, premia a cuatro jóvenes destacados/as en las áreas de: Emprendimiento, Cultura y Arte, Deporte y Desarrollo Social.