0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

25 de mayo de 2015

LA ANTÁRTICA CELEBRÓ GLORIAS NAVALES BAJO UNA FUERTE TORMENTA DE VIENTO Y NIEVE

  A diferencia de años anteriores, la Base Naval Prat tendría por primera vez este 2015 la visita del Rompehielos “Oscar Viel” en su jurisdicción para conmemorar el 136° Aniversario del Combate Naval de “Iquique”. Sin embargo, un fuerte temporal, […]

 

A diferencia de años anteriores, la Base Naval Prat tendría por primera vez este 2015 la visita del Rompehielos “Oscar Viel” en su jurisdicción para conmemorar el 136° Aniversario del Combate Naval de “Iquique”. Sin embargo, un fuerte temporal, conocido comúnmente como “Borrasca”, caracterizado por olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca y visibilidad muy reducida, frustraron las expectativas de las dotaciones tanto de la Base, como del “Viel”, obligando al buque a zarpar bajo complejas condiciones climáticas.

No obstante, las condiciones meteorológicas y la sensación térmica de -25° Celsius no fueron impedimento para llevar a cabo la ceremonia presidida por el Comandante de la Base Naval, Capitán de Corbeta OM. Tomás Carvajal Álvarez quien junto a su dotación izaron el emblema patrio con -4.5° Celsius y una intensidad de viento de 28 nudos.

 

Lo anterior, mientras el Rompehielos navegaba rumbo a Bahía Fildes, en el marco de su tercera comisión antártica de la presente temporada, continuando con las tareas de apoyo a las bases antárticas.

 

Una vez fondeado en Fildes, frente a la Base Aérea Eduardo Frei Montalva, el buque realizó sus tradicionales honores patrios. En la ocasión, se impusieron medallas por años de servicio, donde destaca la condecoración «Gran Estrella al Merito Militar», por 30 años de servicio al Comandante del buque, Capitán de Navío Juan Brander Palacios, impuesta por el Segundo Comandante del buque, Capitán de Corbeta, Hugo Hinrichsen Herrera. En su discurso, el Comandante Brander señaló “Por primera vez, el Rompehielos “Almirante Oscar Viel” celebra el 21 de mayo en la Antártica, donde las fuerzas de la naturaleza nos mantienen permanentemente alertas, y que como viejos lobos de mar, estuvimos navegando un fuerte temporal…solo unos pocos podremos decir con orgullo que recibimos nuestras condecoraciones en estas heladas aguas antárticas un 21 de mayo del año 2015”.