0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

30 de abril de 2015

LA COMPLEJA FAENA DE RESCATE DEL AMADEO I

    En una visita inspectiva, el capitán de Puerto, capitán de Corbeta Cristian Ortega Valdivia, verificó el desarrollo de las faenas que se realizan en el canal Kirke para recuperar el ferry Amadeo I. La nave de propiedad de […]

 

 

En una visita inspectiva, el capitán de Puerto, capitán de Corbeta Cristian Ortega Valdivia, verificó el desarrollo de las faenas que se realizan en el canal Kirke para recuperar el ferry Amadeo I.

La nave de propiedad de Navimag se accidentó el 18 de agosto del año pasado, al chocar con una roca del sector, salvando los tripulantes y pasajeros, no así la carga de vehículos que transportaba.

A comienzos de este mes llegaron al lugar los remolcadores de la empresa Salvage, contratada para estudiar las alternativas de reflote del buque, y recientemente llegaron otras embarcaciones. Los remolcadores RAM “Resolve Earl” y el RAM “Águila III” están realizando la etapa III de recuperación del Transbordador de Carga “Amadeo I” de la empresa Navimag.

Ambas embarcaciones, están dotadas de un Artefacto Naval “MARMAC 302”, buque de carga sin propulsión, de 90 metros de eslora y 40 metros de manga que son utilizadas como plataforma para el reflotamiento de la nave siniestrada.

Durante la visita realizada ayer al lugar, el Gobernador Marítimo de Puerto Natales señaló a los medios de comunicación que concurrieron al lugar que la III fase en ejecución consiste en “la remoción de los restos náufragos del ferry Amadeo I que, esencialmente, conduce a dar firmeza a la estructura general del buque, es decir el casco, en tierra; y a las dos plataformas que se pueden apreciar en el lugar donde está el transbordados, una por banda, y una vez que estas plataformas queden firmes con un sistema de anclaje en el fondo del mar, se procederá a hacer un parchado en la fisura del buque en su banda a babor y se extraerá la totalidad del agua de su interior. Una vez efectuado todo el bombeo se procede al adrizamiento del buque para que una vez reflotado proceder a otras tareas para recupéralo”.

Las anclas, de 35 toneladas, resultan muy efectivas para esta dificultosa tarea. Cada una tiene capacidad de aguante de todo el peso del buque con su carga interior, considerando además el peso del agua y, además las plataformas, lo que da un ejercicio de fuerza de aguante bastante grande.

En estos días se ha estado realizando el perforado de la costa donde se van a poner los anclajes y cada uno de estos anclajes va a efectuar el proceso de sujeción del casco y de las plataformas.

En el buque accidentado, como también las plataformas, se implementan dos anclajes. La instalación de los anclajes tiene el propósito de dar seguridad y firmeza del ferry Amadeo I, de las plataformas, como asimismo a las barcazas que participan en las faenas de adrizamiento del buque, etapa que se estima puedan estar concluidas a fines de este mes o en junio próximo.

 

 http://www.natalespatagonia.cl – Alfredo Fernández