0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

10 de diciembre de 2016

LA TRAVESÍA SOLIDARIA GLOBAL TRATARÁ DE REPETIR LA GESTA DE MAGALLANES-ELCANO

Pedro Pablo G. May – Madrid, 10 dic (EFE).- La Travesía Solidaria Global intentará repetir en 2019 la primera circunnavegación de la Tierra protagonizada en el siglo XVI por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a […]

Pedro Pablo G. May – Madrid, 10 dic (EFE).-

La Travesía Solidaria Global intentará repetir en 2019 la primera circunnavegación de la Tierra protagonizada en el siglo XVI por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a bordo de una réplica de la nao ‘Victoria’, la única que regresó a puerto del viaje original.
El proyecto ha sido diseñado por un colectivo de profesionales de distintos sectores agrupados bajo el nombre de «Los 18», en homenaje a los supervivientes que lograron regresar de esta legendaria travesía: sólo 18, de un total de 265 que la emprendieron a bordo de cinco barcos.
El propósito del periplo que comenzó en 1519 fue descubrir la ansiada ruta de las especias «pero el nuestro, 500 años después, es contribuir a solventar los problemas que preocupan a la humanidad y que la ONU ha descrito en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030, incluidos los medioambientales» ha explicado a Efe el portavoz de esta iniciativa, Alberto Esteban de Blas.
Los 17 ODS fueron fijados por cerca de 200 dirigentes mundiales en septiembre de 2015 e incluyen terminar con el hambre y la pobreza en el mundo; garantizar la salud, la educación y la igualdad de género; facilitar el acceso al agua, la energía y el trabajo; promover la sostenibilidad y proteger los ecosistemas terrestres y marinos, entre otros.
A estos objetivos, que Esteban resume en «la lucha contra la desigualdad y la injusticia, la erradicación de la pobreza extrema y la solución para el desafío del cambio climático», «Los 18» quieren añadir una décimo octava causa, que será propuesta y elegida a través de internet, en su web y redes sociales.
«En estos momentos contamos con más de 200 ideas que nos han llegado desde 20 países diferentes», ha señalado este integrante de un equipo cuyo lema es «La historia no se repite, la historia se mejora» y que insiste en «la ilusión y el potencial personal para explotar las múltiples oportunidades que nos brinda la vida» como motores del proyecto.
Aunque el viaje original de Magallanes-Elcano duró tres años, la Travesía Solidaria Global prevé completar el recorrido en «un año largo desde la salida de puerto» con paradas en 18 escalas que están siendo definidas en la actualidad.
En cada escala, «a la que llegaremos cada tres o cuatro semanas de navegación, trataremos un objetivo diferente a nivel local», por lo que esta iniciativa requiere la presencia de voluntarios no sólo para el trayecto en barco sino para apoyar a la tripulación en los puertos donde recale.
La réplica de la ‘Victoria’ se desplazará igual que la original hace cinco siglos: a vela, por lo que «buscamos una persona relacionada con la sostenibilidad para convertirse en el patrón» y de hecho «ya hemos contactado con una mujer que culminó la vuelta al mundo en velero en un proyecto apasionante, aunque aún no podemos confirmar que participará».
Para Esteban, la presencia femenina es «fundamental» con objeto de mantener un «equilibrio de igualdad» en el proyecto, pues las mujeres «poseen una inteligencia emocional más desarrollada que la masculina» lo que permite «un mejor funcionamiento del equipo».
El barco será «nuestra antorcha olímpica particular» y por eso el proceso de selección para integrar la tripulación dependerá «no sólo de los votos recibidos en la web para apoyar a los aspirantes sino del beneplácito de nuestro comité técnico, integrado por personas de prestigio internacional en cooperación, tecnología, artes y educación».
El coste ha sido presupuestado en 5 millones y medio de euros, a los que hay que sumar «nuestro compromiso de generar un flujo de caja libre para destinar 18 millones de euros a los proyectos».
La financiación correrá a cargo «fundamentalmente» de grandes empresas que asuman un patrocinio global o apadrinen un ODS concreto relacionado con su sector profesional. EFE