0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de agosto de 2017

LACTANCIA MATERNA Y EL REGRESO AL TRABAJO

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunos consejos para que las empresas se comprometan con el tema y para que las madres mantengan la lactancia cuando regresen a sus labores. Este 2017, la semana de la lactancia materna, que […]

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunos consejos para que las empresas se comprometan con el tema y para que las madres mantengan la lactancia cuando regresen a sus labores.

Este 2017, la semana de la lactancia materna, que se celebra entre 1 y 7 de agosto, se expone como un tema de responsabilidad social, bajo el título “Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible”, donde todos somos responsables de promoverla, ya que nos impacta como sociedad de manera positiva.

Por un lado, está comprobado científicamente que la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida, es una de las principales estrategias para lograr una óptima salud infantil, por otro, contribuye a los logros académicos y a la economía tanto familiar como del país.

En esto, es importante destacar que las empresas tienen un rol fundamental para proteger la lactancia materna y apoyar a las madres en el retorno al trabajo luego del post natal. Estudios revelan que del total de las madres que trabajan en empresas que incorporan un programa de lactancia patrocinado por el empleador, un 98% opta por amamantar a sus hijos.

Si los empleadores apoyan la lactancia materna en las empresas, las mujeres que continúan amamantando tras volver al trabajo presentarán menos licencias médicas y trabajarán más motivadas y comprometidas.

Lo ideal es que sea un tema que las organizaciones pongan sobre el tapete y que éstas tengan un cambio en la mirada y la forma de abordar la maternidad y paternidad, permitiendo tomar acciones concretas, tales como:

1. Existencia de una política escrita de promoción de la lactancia natural que se comunique sistemáticamente a los trabajadores. Esta política debe estar disponible para todos, en un lugar visible (por ejemplo intranet).

2. Capacitar al personal de la empresa, especialmente a los que son padres y madres, en temas relacionados con la lactancia materna (beneficios y técnica) y la creación de hábitos de vida saludables en los niños.

3. Permitir a los padres a que acudan a los controles de embarazo y de los hijos menores de 6 meses.

4. Generar condiciones a nivel de la empresa para la mantención de la lactancia materna.

5. Promover la mantención de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y su prolongación por lo menos hasta el año de vida. Informar esta postura a las jefaturas.

6. Promover la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna, al interior de la empresa.

7. Establecer coordinación con Organismos de la Comunidad para el desarrollo de acciones conjuntas respecto al tema.

Adicionalmente, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos te da algunos consejos mantener la lactancia luego del regreso al trabajo:

1. Primero debes tomar la decisión de hacerlo y programarte. Volver al trabajo y continuar alimentando a tu hijo con leche materna es posible, debes convencerte de ello, y tomarlo como la mejor opción.

2. Prepárate para llevar a cabo tu plan: psicológicamente, estudia las técnicas y busca los implementos necesarios y que más se acomoden a tus necesidades.

3. En tu programación pide ayuda a quien necesites. Comunica tu decisión a tu jefatura para que respeten tus tiempos.

4. Respeta los horarios. Recuerda que la producción de leche está determinada por la demanda, si postergas la extracción de leche, terminas saltándote horas y alargando los intervalos, por lo que producirás menos leche.

5. Para la extracción, considera tener cerca una foto u objetos que te recuerden a tu hijo, esto facilita la extracción.

6. Busca un lugar cómodo e higiénico, donde se te permita de manera tranquila extraerte leche.

7. Considera amamantar directamente al niño antes y después del trabajo y los fines de semana, es decir, cada vez que estés con tu bebé.