0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de abril de 2013

LAGUNA BLANCA CUENTA CON NUEVA POSTA Y UNA AMBULANCIA

La tarde de este viernes se inauguró en la localidad de Villa Tehuelches, Laguna Blanca, la nueva posta rural que se construyó en la comuna para brindar una mejor atención de salud a los habitantes de dicho lugar. Además de […]

La tarde de este viernes se inauguró en la localidad de Villa Tehuelches, Laguna Blanca, la nueva posta rural que se construyó en la comuna para brindar una mejor atención de salud a los habitantes de dicho lugar. Además de ello, el Gobierno de Japón, de manos de su embajador Hidetoshi Murakami, hizo entrega al alcalde Ricardo Ritter y su Concejo, de una ambulancia todo terreno para prestar el servicio de traslados de urgencias médicas.
En la ceremonia estuvo presente el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo y el gobernador de la provincia de Magallanes, Segundo Álvarez quienes asistieron acompañados de la seremi de Salud, Dra. María Isabel Iduya y el director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies.
Durante su intervención, el intendente Peña y Lillo dio a conocer que la obra denominada “Reposición de la Posta de Salud Rural de Laguna Blanca” se enmarca dentro del convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional de Magallanes (GORE) y el Ministerio de Salud y que básicamente consistió en la construcción de una posta de salud rural de 256 metros cuadrados, considerando recintos tales como box multipropósito, box infantil, box adulto, box dental y recintos de apoyo como bodegas, Some, salas de espera, etc. Los recursos que se invirtieron superaron los $ 246 millones.
“Es una construcción en estructura metálica que tuvo un plazo de ejecución de 240 días actualmente terminado en un cien por ciento y que posee autorización sanitaria”, señaló la máxima autoridad, valorando la importancia que reviste para los pobladores de Villa Tehuelches y sobre todo, “por el servicio que presta en la ruta 9 norte que une a Punta Arenas con Puerto natales, al constituirse en un centro de atención de las primeras atenciones en caso de accidente u otra emergencia que ocurra en dicha carretera”.
El subsecretario Díaz en tanto, aplaudió la entrega de estas nuevas dependencias a la comuna, resaltando las mejoras y facilidades con que contarán los profesionales de la salud que allí se desempeñan y que son, se acuerdo informó, tres paramédicos, un kinesiólogo dos veces por semana y médicos de ronda.
Donación japonesa
Sin embargo, eso no era todo. Faltaba la buena noticia que provenía desde Japón y que hicieron llegar personalmente al alcalde Ritter a través del embajador Hidetoshi Murakami.
Se trataba de la donación de una ambulancia a todo terreno la cual desde ahora en adelante podrá brindar atención primaria de urgencia a la población de la comuna que vive en zonas distantes de los centros médicos urbanos.

Según indicó el diplomático, siguiendo la línea de las autoridades nacionales, “esta nueva ambulancia permitirá asistir en forma segura y adecuada los potenciales traslados que requieran los más de 660 habitantes de esta zona. Asimismo, podrá ser un medio de traslado adecuado y seguro en caso de accidentes que se producen en la carretera nacional que corre a lo largo de ciudad de Laguna Blanca”.

Asimismo comunicó que, la entrega del vehículo se enmarca en el Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) que tiene como principal objetivo apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas. Entre las áreas que el programa contempla se encuentran: educación, salud, agrosilvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público, obras públicas, desarrollo económico y otros, como medidas contra desastres y otras áreas que no aparecen mencionadas. El Programa APC se ejecuta en 130 países. En Chile, desde 1999 a la fecha, se han realizado 165 proyectos por un total de aproximadamente US$11.500.000 dólares.