0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de marzo de 2013

LANZARÁN NAVE PARA DESVIAR TRAYECTORIA DE ASTEROIDE

El impacto del meteorito sobre la estratósfera de Chelyabinsk, Rusia, volvió a poner de relieve la importancia de contar con tecnología para desviar asteroides. Hasta ahora, las propuestas van desde bombas atómicas hasta enviar una especie de tractor gravitacional, capaz […]

El impacto del meteorito sobre la estratósfera de Chelyabinsk, Rusia, volvió a poner de relieve la importancia de contar con tecnología para desviar asteroides.

Hasta ahora, las propuestas van desde bombas atómicas hasta enviar una especie de tractor gravitacional, capaz de mover un asteroide por atracción gravitacional, o impactarlo con una nave para desviarlo.

Esta última propuesta es la que quiere probar la Agencia Espacial Europea (ESA), que junto a la Nasa e investigadores de la U. Johns Hopkins (EE.UU.), el Observatoire de la Cote d’Azur (Francia) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), trabajan desde el año pasado en la primera misión que impactará un asteroide para desviar su trayectoria y probar que esta tecnología puede salvar al planeta de un impacto de este tipo.

Se trata del proyecto Aida (Asteroid Impact and Deflection Assessment), que pretende desviar la órbita de Didymos, un asteroide binario (posee dos cuerpos, uno principal o primario de 800 metros y un satélite de 150 metros).

Didymos no es un peligro para la Tierra, pero en nueve años más estará relativamente cerca y cruzando la órbita terrestre, por lo que se convirtió en el objeto de estudio ideal.

El propósito de Aida es enviar dos naves hacia los asteroides: Dart (Double Asteroid Redirection Test), que impactará al objeto menor, mientras que AIM (Asteroid Impact Monitor) monitoreará los detalles de la colisión.

La primera de las naves será preparada por el Laboratorio de Física de la U. Johns Hopkins, para lo cual ya están trabajando en la primera fase de estudio, dice Andrew Cheng, líder del proyecto, a La Tercera. “La ESA está realizando un estudio de concepto de la misión de la nave AIM, en la que también estamos ayudando”, explica.

El investigador indica que Dart será lanzada en agosto de 2019, mientras que el turno de AIM, que llevará una serie de instrumentos y experimentos para estudiar los efectos del impacto y hacer mediciones de la desviación de asteroides, será en julio de 2021. “El desvío de un asteroide también se medirá por observatorios terrestres”, explica.

Para complementar la misión, la ESA pidió la cooperación a científicos de todo el mundo para que propongan experimentos que puedan ser portados en Aida. El plazo termina el 15 de marzo.