0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de mayo de 2023

LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PATAGONIA CHILENA ALMACENAN MÁS CARBONO POR HECTÁREA QUE LOS BOSQUES DE LA AMAZONÍA

Una investigación nacional, publicada recientemente en la revista científica Austral Ecology, demostró que los ecosistemas de la Patagonia chilena almacenan una gran cantidad de carbono por hectárea.El estudio estimó cuánto carbono hay almacenado en la biomasa y en el suelo […]

Una investigación nacional, publicada recientemente en la revista científica Austral Ecology, demostró que los ecosistemas de la Patagonia chilena almacenan una gran cantidad de carbono por hectárea.
El estudio estimó cuánto carbono hay almacenado en la biomasa y en el suelo de los ecosistemas terrestres de la Patagonia chilena -considerando las regiones de Los Lagos (Chiloé y la provincia de Palena), de Aysén y Magallanes- y la cantidad de ese carbono que está almacenado en las áreas protegidas de la zona.


La relevancia de investigar esto recae en que «si se destruyen los ecosistemas (por uso agrícola, por ejemplo), que tienen mucho carbono acumulado, este se va a volatilizar, aumentando el CO {-2} en la atmósfera y, por ende, el efecto invernadero», dice Jorge Pérez Quezada, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y autor principal de la publicación.


Por lo tanto, estos lugares son prioritarios para la conservación. Al mismo tiempo, «cuando tú sabes cuáles son los que más carbono guardan, si hay algunos que están degradados, se puede trabajar en hacer restauración ecológica para recapturar el carbono que se perdió», detalla.


De acuerdo con las conclusiones del estudio, en promedio se almacenan casi 433 toneladas de carbono por hectárea en la Patagonia de Chile. «Cuando nosotros analizamos cuánto había en las áreas protegidas, el valor sube a 508, casi el doble de la cantidad almacenada por hectárea en bosques no perturbados en la Amazonía», explica.


Según se indica en la publicación, las áreas silvestres protegidas del Estado cubren el 52,9% de la Patagonia chilena y almacenan el 58,9% del carbono de la zona, mientras que las áreas protegidas privadas cubren el 2% y almacenan el 2,1% del carbono.


Para Christian Little Cárdenas, director ejecutivo de Conaf, quien no participó de la investigación, esto «justifica el rol que cumple Conaf en la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país (…) en un escenario de crisis climática».


Patricio Pacheco, investigador y académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la U. de La Frontera, quien tampoco formó parte del estudio, coincide: «Los resultados nos proporcionan evidencia de que la protección de nuestros ecosistemas terrestres en la Patagonia está generando beneficios para la mitigación del cambio climático».


La investigación -que contó con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la U. Austral de Chile y Pew Charitable Trust- encontró que «las turberas son el ecosistema que más puede almacenar, con un stock de carbono de hasta 1.689 toneladas por hectárea», acota Pérez Quezada.


Estas también «son relevantes desde el punto de vista total, porque se estima que hay 3,4 millones de hectáreas de turberas en la Patagonia chilena», agrega. Dato que el director ejecutivo de Conaf destaca, ya que «estos ecosistemas (turberas) son olvidados en las contabilidades internacionales de carbono, y este estudio demuestra su relevancia para el país».


Solo en relación con los bosques, añade Pérez Quezada, «encontramos que los siempreverdes son los que más acumulan, con 470 toneladas de carbono por hectárea, en promedio». Todo lo cual sirve «para orientar las políticas de conservación y restauración de ecosistemas».


Eso sí, tanto él como Pacheco consideran que se debe seguir investigando este tema, para tener mejores datos. «Los cálculos los hicimos con la mejor información disponible hoy, pero se pueden mejorar los datos, por ejemplo: hay tipos de bosques que tienen muchos muestreos de suelo, pero otros que tienen uno o dos», puntualiza Pérez Quezada.


«El estudio muestra que la protección efectivamente funciona, (…) entonces el mensaje más importante es que la protección que se está haciendo en la Patagonia debería replicarse en otras zonas de Chile donde no se protege tanto, como la zona central».


»La protección de nuestros ecosistemas terrestres en la Patagonia está generando beneficios para la mitigación del cambio climático».


PATRICIO PACHECO ACADÉMICO DE LA U. DE LA FRONTERA

Fuente: gda.com